Política

Asociación Española en Solymar está vacunando con Astrazeneca sin agenda

El vacunatorio de la Asociación Española, ubicado en kilómetro 22.500 de la la avenida Giannattasio –en Solymar– estará aplicando las vacunas de Astrazeneca a las personas mayores de 60 años que acudan al lugar sin agenda, informó Telemundo y confirmó El Observador.

El sobrante se aplica hasta las 15:30 horas de este viernes. Las vacunas llegaron a Canelones el pasado fin de semana, cuando hubo 8 mil cancelaciones y se generaron remanentes que se están aplicando en estos días.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló este sábado durante su visita a Canelones que en mayo llegarán dos embarques más de Astrazeneca de 50.800 dosis cada uno, y por eso “las segundas dosis están aseguradas”, dijo. 

“Esta fue la primera vacuna que aprobó la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y fue una de las primeras aprobadas en el mundo. Es cierto que en algún momento se ha provocado mucha distorsión en la información por algún efecto de trombosis, pero exclusivamente se generaron 139 casos sobre 50 millones de personas que se dieron la dosis”, dijo Salinas en rueda de prensa el fin de semana.

Tras estudiar la evidencia sobre los casos de trombosis que aparecieron en algunas personas vacunadas con estas dosis en Europa, la Comisión llegó a la conclusión que el beneficio de vacunarse con Astrazeneca supera los riesgos. En este sentido también se expresó el infectólogo grado 5 de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina.

“Tenemos datos de eficacia muy buenos, mayores a 70% con la primera dosis e incluso alcanza a 85% en mayores de 65 años luego de la segunda dosis“, explicó Medina quien además consideró que los casos de trombosis “son muy raros” y que “sabemos cómo diagnosticarlos y cómo tratarlo”. Los casos detectados se dieron en menores de 60 años, en su mayoría mujeres.

La inmunóloga integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación Victoria Frantchez remarcó semanas atrás en diálogo con El Observador que el efecto de trombosis “es muy poco frecuente”. “Estamos hablando de tres eventos de cada millón de vacunas aplicadas, es más frecuente que te mueras por covid-19“, señaló.

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba