Internacionales

así será la agenda de Pedro Sánchez en Buenos Aires

El presidente del gobierno de EspañaPedro Sánchez, y el argentino Alberto Fernández volverán a prodigarse simpatía mutua el 9 de junio. Esta vez, en Buenos Aires.

Justo un mes después de la visita relámpago de Fernández a Madrid en su gira europea para sumar palmadas de apoyo de los países con los que tiene afinidad -España, Francia, Italia y Portugal- en la negociación de la deuda con los acreedores internacionales, Sánchez viajará a Argentina y a Costa Rica.

Lo hará como parte de su plan de internacionalización de la economía de España para 2021-2022 que, como le dijo a Fernández en Madrid, “sitúa a la Argentina como uno de los países prioritarios”.

El jefe de gobierno español le pondrá así el cuerpo a un plan que destinará unos 4.500 millones de euros a reforzar la actividad económica española en América latina.

En Buenos Aires, la agenda oficial comenzará el 9 de junio en la Casa Rosada, donde lo recibirá Alberto Fernández, y luego caminarán juntos por San Telmo hasta el Museo Histórico Nacional.

Allí, sobre la calle Defensa, seguramente el presidente argentino le contará que, se presume, ése es el punto geográfico en el que otro Pedro español -Pedro de Mendoza- fundó Buenos Aires en 1536.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de España, Pedro Sánchez, en su encuentro en Madrid el 11 de mayo pasado. Foto: DPA

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de España, Pedro Sánchez, en su encuentro en Madrid el 11 de mayo pasado. Foto: DPA

Cita con empresarios

El museo será anfitrión del encuentro entre empresarios de ambos lados del Atlántico que promete inversiones en Argentina y en la región, la gran ilusión con la que Sánchez pretende regar su visita de Estado.

Sánchez tiene la vista puesta en Bruselas, donde a fines de abril presentó su plan para la recuperación, transformación y resiliencia que le aportará millones y hace foco en la expansión económica y comercial de las empresas españolas en América latina y, en particular, en Argentina.

El gobierno español espera contar con el visto bueno de la Comisión Europea a principios de julio para que llegue a sus manos un adelanto de 9.000 millones de euros.

“El plan de internacionalización se alinea con el objetivo y las prioridades que hemos marcado en el plan de de recuperación”, dijo Sánchez cuando lo presentó en Madrid.

Y abarca “200 millones de euros procedentes de fondos europeos en apoyo a nuestras empresas en el exterior, especialmente las pequeñas y medianas. Para que nuevos exportadores y nuevas exportadoras que exploren nuevos mercados”, agregó.

“Hay que seguir ensanchando la base exportadora de nuestras pequeñas y medianas empresas. Ver de qué manera podemos aumentar la dimensión de nuestras empresas”, opinó el presidente español.

Visita a la ESMA

Durante la visita de Estado a Argentina, más cerca del mediodía habrá una reunión bilateral entre los dos presidentes, firmas de acuerdos, sonrisas, abrazos de esos que los mandatarios se dan en pandemia y declaraciones a los medios de comunicación.

Pedro Sánchez ya estuvo en Buenos Aires en noviembre de 2018, para la cumbre del G20, y se reunió con el entonces presidente Mauricio Macri. Foto: David Fernández

Pedro Sánchez ya estuvo en Buenos Aires en noviembre de 2018, para la cumbre del G20, y se reunió con el entonces presidente Mauricio Macri. Foto: David Fernández

Por la tarde del miércoles 9, en el Museo de la Inmigración, el antiguo Hotel de los Inmigrantes que ahora es museo pero está cerrado al público, Sánchez mantendrá un encuentro con representantes de la colectividad española en Argentina, la mayor entre los que viven fuera de España.

Y antes de dar por concluida su vista a Buenos Aires, visitará la Escuela de Mecánica de la Armada, ese ícono del horror que fue el principal centro clandestino de detención durante la dictadura militar, que hoy es sede del Museo de la Memoria.

La última vez que Pedro Sánchez estuvo en Buenos Aires fue en diciembre de 2018. Lo hizo para participar de su primer G20 como jefe del gobierno español.

Fue recibido por el entonces presidente Mauricio Macri y también criticado por el outfit informal con el que bajó del avión de la Fuerza Aérea Española que lo llevó hasta allí: jeans, camisa y chaleco.

Sánchez, que era y sigue siendo secretario general del PSOE, había llegado al Palacio de la Moncloa ese mismo año, meses antes, luego de una moción de censura con la que desalojó a Mariano Rajoy, del Partido Popular. Y eligió América latina como destino para su primera gira fuera de Europa.

Hizo escala en Chile, en Bolivia, en Colombia y en Costa Rica. En esa ocasión, se salteó Argentina.

Madrid. Corresponsal

CB​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba