Internacionales

arrestan por corrupción a un ex ministro clave del gobierno de Jeanine Añez en Bolivia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que fue arrestado el ex ministro de gobierno de Bolivia Arturo Murillo, “número dos” en el gobierno interino de Jeanine Áñez, por su participación en una red de sobornos y lavado de dinero.

El ex funcionario podría así ser condenado a una pena de 20 años de prisión si es hallado culpable.

Junto a Murillo fue detenido el que fue su jefe de gabinete, Sergio Rodrigo Méndez, de cuya detención ya se había informado el fin de semana pasado. Y otros tres ciudadanos estadounidenses “por cargos penales relacionados con su supuesta participación en un esquema de soborno y lavado de dinero”.

Los arrestos tuvieron lugar entre el 21 y el 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia, detalla el comunicado del Departamento de Justicia, que acusa a Murillo y a Méndez de recibir sobornos de una empresa y de individuos estadounidenses “para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos“.

El Departamento de Justicia afirma que los estadounidenses pagaron 602.000 dólares en sobornos “en beneficio de Murillo” para que la empresa de uno de ellos “obtuviera y mantuviera negocios con el Ministerio de Defensa de Bolivia“, en especial un contrato de unos 5,6 millones de dólares, para proporcionarle gas lacrimógeno y otros equipos no letales.

El gobierno de Luis Arce pide ahora la extradición del ex ministro boliviano arrestado en Estados Unidos. Foto: EFE

El gobierno de Luis Arce pide ahora la extradición del ex ministro boliviano arrestado en Estados Unidos. Foto: EFE

Piden la extradición

La detención de Murillo se produce horas después de que el gobierno del presidente Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) anunciara que solicitaría su extradición, puesto que está siendo investigado en Bolivia precisamente por este caso, malversación de fondos en la compra de material antidisturbios.

Con la victoria de Luis Arce en las pasadas elecciones de octubre de 2020, muchos ministros de Áñez huyeron de Bolivia.

Entre ellos se encuentra Murillo, que en principio partió a Brasil, antes de seguir rumbo hasta Estados Unidos. También viajó hacia Brasil el ex responsable de la cartera de Defensa, Luis Fernando López, sobre quien pesan las mismas acusaciones y se sospecha que continúa en el país sudamericano.

El actual ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que el Ejecutivo pedirá a Estados Unidos la extradición de Murillo y de Méndez.

En rueda de prensa, Del Castillo, que tildó la relación entre Murillo y su ex jefe de gabinete como un “clan mafioso”, vinculó las acusaciones que pesan contra Méndez con la compra con sobreprecios de material antidisturbios durante el gobierno de Áñez, caso por el que Murillo está acusado de malversación de fondos.

También pedirán la extradición del ex ministro de Defensa Luis Fernando López, investigado en el mismo caso.

Al frente del gobierno interino de Bolivia desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020, la ex mandataria conservadora y varios de sus ministros fueron imputados a mediados de marzo como parte de una investigación por un supuesto “golpe de Estado” contra el ex presidente Evo Morales, tras las polémicas elecciones de octubre de 2019 en las que se lo acusó de fraude.

Añez está presa desde entonces. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había pedido su liberación a finales de marzo.

Fuente: DPA y AFP

CB

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba