Deportes

arrancan los octavos de final de la Eurocopa

Un grupo se llevó todas las miradas. Francia, Alemania y Portugal disputaban dos pasajes y terminaron repartiendo también el del mejor tercero de la fase inicial para que la etapa definitoria no se perdiera de ninguno. Y mientras en esa Zona F que terminó liderando el campeón del mundo, cada uno mostró ráfagas de fútbol exquisito pero no llegó a deslumbrar a tiempo completo, emergieron otros grandes equipos que ahora deberán consolidar la ilusión del arranque. Arranca la definición de la Eurocopa rumbo a la final del 11 de julio.

La renovada Italia con juego fresco y ofensivo, los jóvenes talentos de Inglaterra y Países Bajos, la consolidación de Bélgica con tres pilares de ataque en su mejor momento. Y hay satisfacción garantizada con un vigente Cristiano Ronaldo en busca de revalidar el título de Portugal, se mantiene la incógnita de cómo pisará España, que busca salir de la timidez y volver a destaparse. Se impone el derroche de talento francés empujado por sus conquistas recientes y no habría que descartar un último arresto alemán.

El sábado jugará el que hasta ahora fue el mejor equipo, Italia. Es la reconstrucción de una generación golpeada que vio por televisión el último Mundial y cambió el paradigma futbolero de la mano de Roberto Mancini. Ganó los tres partidos de la zona sin recibir goles. Ahora se muda de Roma a Wembley y es claro favorito ante Austria, que juega por primera vez una ronda eliminatoria en un torneo continental y que no vence a la Azzurra desde 1960 (13 partidos). Si Italia no pierde, llegaría además a 31 partidos invicto, logrando la mejor racha de su historia.

Matteo Pessina (24 años) entró a la Euro a último momento y hoy es muestra de la renovación italiana. (Alberto Lingria/Pool via AP)

Matteo Pessina (24 años) entró a la Euro a último momento y hoy es muestra de la renovación italiana. (Alberto Lingria/Pool via AP)

El domingo en Sevilla llegará el primer plato fuerte de los octavos de final. Hay lugar para uno. Será la Bélgica de Romelu Lukaku, Eden Hazard y Kevin de Bruyne o la Portugal de Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva y Bruno Fernandes.

Para poder viajar a Wembley e intentar conservar la corona lograda en 2016, a CR7 y compañía se le presenta un camino complicado tras haber finalizado como tercera en el denominado “Grupo de la muerte”. Si le gana Bélgica, el número 1 del ranking FIFA, la teoría lo enfrentaría con Italia en cuartos y una eventual semifinal frente a Francia o España.

Ronaldo en movimiento. ¿Podrán detenerlo los belgas? Foto Robert Michael/DPA

Ronaldo en movimiento. ¿Podrán detenerlo los belgas? Foto Robert Michael/DPA

La selección de Fernando Santos cuenta con la vigencia de Cristiano Ronaldo, que a sus 36 años no para de lograr récords: el último fue el de goles con selecciones nacionales, alcanzando los 109 (marca que comparte con el iraní Ali Daei), tras el doblete marcado a Francia.

Bélgica es uno de los tres equipos (junto a Italia y Países Bajos) que ganó sus tres partidos del grupo y revalidó su condición de candidato a ir por el título. Su última derrota fue en octubre de 2020, ante Inglaterra por la Liga de las Naciones. Desde allí jugó once partidos, ganó nueve y empató dos.

De ese lado del cuadro, Francia parte como favorita en el choque ante Suiza el lunes en Bucarest, mientras que España, que arrancó plagada de dudas y apareció en el partido final de su grupo para conseguir la clasificación con el contundente 5-0 a Eslovaquia, deberá confirmar esa levantada el mismo día contra Croacia en Copenhague.

Por el otro lado del cuadro, el camino parece más allanado para Países Bajos, que tras un duro debut ante Ucrania luego desfiló en su grupo de la mano de Memphis Depay, nuevo jugador del FC Barcelona.

Memphis Depay, figura de unos Países Bajos candidatos. Foto Pool via REUTERS/Piroschka Van De Wouw

Memphis Depay, figura de unos Países Bajos candidatos. Foto Pool via REUTERS/Piroschka Van De Wouw

En octavos jugará ante República Checa el domingo en Budapest. Los de Frank de Boer, ausentes tanto en la última Eurocopa como en el último Mundial, pueden soñar con un cuadro cómodo hasta semifinales, ya que el rival en cuartos sería el ganador de Gales-Dinamarca, el encuentro que este sábado abrirá los partidos de eliminación directa en Amsterdam.

Tras sorprender al mundo futbolero hace cinco años en Francia, Gales terminó segunda en el grupo A, perdiendo únicamente contra el líder Italia 1-0. Dinamarca también fue escolta (de Bélgica) en el Grupo B, pero con un recorrido más traumático, con dos derrotas iniciales (el debut ante Finlandia incluyó la situación dramática vivida con su capitán y estrella Christian Eriksen) y la goleada final frente a Rusia (4-1) que le dio el pase.

En semifinales esperaría el vencedor del duelo más esperado de los octavos, el que jugarán el martes en Wembley Inglaterra-Alemania, un clásico del fútbol europeo.

Los locales, de mejor presente, recordarán la final del Mundial 1966, en el mismo escenario, que les dio su hasta ahora única estrella tras una final épica (4-2 en la prórroga) y polémica a la vez, con el famoso “gol fantasma” de Geoff Hurst.

Lukas Podolski festeja un gol de Alemania ante Inglaterra en el Mundial de Sudáfrica 2010, el día que no le cobraron un gol clarísimo al inglés Frank Lampard. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth, File)

Lukas Podolski festeja un gol de Alemania ante Inglaterra en el Mundial de Sudáfrica 2010, el día que no le cobraron un gol clarísimo al inglés Frank Lampard. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth, File)

Los alemanes, que viven el final del ciclo de Joachim Löw, preferirán recordar la semifinal mundialista de 1990, en la que avanzaron en los penales para luego ganarle la final a Argentina. Fue el día de la recordada frase del delantero inglés Gary Lineker: “El fútbol es simple: 22 jugadores corriendo detrás de una pelota y al final siempre gana Alemania“.

Ya no hay margen de error. La fase de grupos sirvió para marcar una tendencia que podría desmoronarse en 90 minutos. A grandes rasgos, sucedió lo lógico. Están los mismos de siempre. Y llega lo mejor. 


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba