Internacionales

Argentina y México condenaron el atentado contra Duque


El atentado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, fue condenado rápidamente por los países y los políticos de la región. Entre los primeros que expresaron su solidaridad hacia el mandatario figuran la Argentina y México, gobierno que en los últimos meses no comulgaron con la línea del colombiano.

“La Cancillería argentina expresa su más enérgica condena al atentado que sufrió durante la tarde de hoy el helicóptero en el que se desplazaba el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y se complace en saber que el primer mandatario y su comitiva están fuera de peligro”, señaló el Palacio San Martín en un comunicado.

El documento emitido esta noche por la Cancillería argentina agrega: “A su vez, consistente con su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Colombia, nuestro país reitera su más firme rechazo al uso de la violencia”.

El repudio argentino se produjo minutos después del expresado por México. “Nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y su Presidente Iván Duque frente al ataque que sufrió el helicóptero en el que viajaba. México rechaza la violencia y respalda a las instituciones democráticas de Colombia“, expresó el canciller Marcelo Ebrard.

Desde Venezuela, con quien Duque tiene una relación muy tirante, no hubo expresiones de respaldo del gobierno, pero si del líder opositor Juan Guaidó. “Nuestra solidaridad con el presidente Iván Duque y con todo el pueblo de Colombia por el atentado terrorista en su contra”, dijo el dirigente.

A juicio de Guaidó, “el auge de atentados” en Colombia “tiene relación con acceso a recursos y protección de la narcoguerrilla desde la dictadura en Venezuela”.

El atentado también mereció el repudio de la oposición política en Colombia, donde hasta ahora los enfrentamientos con el gobierno venían creciendo. “Cualquiera que sean las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas”, dijo por medio de sus redes sociales el senador líder de la oposición y rival en la segunda vuelta de las últimas presidenciales, Gustavo Petro.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo que este es “un atentado contra ciudadanos, contra el presidente y contra nuestra democracia”, y afirmó que a “Colombia la tenemos que cuidar de la radicalización y la romantización de toda forma de agresión violenta”.

En ese sentido también se pronunció el senador de izquierdas Iván Cepeda, uno de los principales opositores de Duque, quien manifestó en Twitter su “absoluto rechazo a este atentado”.

DV


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba