Sociedad

Argentina recibió el visto bueno de Rusia tras un control de calidad y será el primer país de América Latina en producir la vacuna Sputnik V

Argentina superó con éxito este miércoles el control de calidad del instituto ruso Gamaleya sobre el primer lote de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 producido en el país, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“El Instituto Gamaleya confirmó el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes; tres del componente uno y tres del dos, que se enviaron hace semanas, formulados y llenados en (el laboratorio) Richmond de Argentina para su control de calidad”, dijo en conferencia de prensa.

La farmacéutica privada Richmond produjo un lote de prueba de 21 mil dosis que fue llevado a Rusia. A partir de este resultado, avanzarán “firmemente en la importación de antígenos para que Argentina sea parte de la cadena de producción”, señaló la ministra.

Según la planificación original, el laboratorio argentino comenzará este mes con la producción de un millón de dosis mensuales por un año hasta terminar de construir una nueva planta, donde se propone llegar a 5 millones de dosis por mes, lo que convertirá al país en el primero de América Latina en producir la vacuna Sputnik V, que ya fue registrada en más de 60 países y su eficacia es de más de 90%, según estudios.

El 23 de diciembre de 2020, Argentina fue el primer territorio de Latinoamérica en registrarla y aprobarla, un día antes de recibir el primer cargamento con 300 mil dosis que le permitió el 29 de diciembre comenzar con el proceso de vacunación.

Vizzotti también precisó que su país está próximo a alcanzar los 20 millones de vacunas recibidas cuando en los próximos días se produzca el arribo previsto de 1,3 millones de dosis de Sputnik V y 900 mil dosis de Astrazeneca. Hasta el martes, Argentina, que atraviesa el peor momento de la epidemia con más de 3,8 millones de contagios y 78.733 fallecidos sobre 45 millones de habitantes, aplicó un total de 12,8 millones de dosis. 

El promedio diario de casos en la última semana en la que se cumplieron medidas de mayores restricciones de movimiento de la población “ha descendido un 8%” respecto a la semana anterior, dijo Vizzotti, “pero igual se mantiene elevado en 26.200 casos diarios”.

La ocupación en las salas de terapia intensiva alcanzó su máximo el martes con un total de 7.417 pacientes internados con covid-19.

“Tenemos todavía 20 provincias con más del 70% de ocupación y 14 provincias con el 80% ocupado”, indicó Vizzotti.

AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba