Política

Aprueban interpelación a Salinas y Arbeleche por el manejo de la pandemia; según el oficialismo “no aportará absolutamente nada”

El Senado aprobó este martes con 13 votos en 29 la moción presentada por el Frente Amplio para interpelar a los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Salud Pública, Daniel Salinas, en torno al manejo de la pandemia de covid-19 por parte del gobierno.

El respaldo llegó solo con los votos frenteamplistas, en medio de un debate jurídico sobre los alcances de la moción y el objetivo mismo del llamado a sala.

“No aporta absolutamente nada con respecto a la situación que está atravesando hoy el país”, sostuvo el senador nacionalista Gustavo Penadés. “Por el contrario, es desaconsejable desde todo punto de vista una acción de este tipo”.

Para Penadés y más que nunca en instancias de este tipo, en esta interpelación y se sabe “cuál será el comienzo y cuál el final” ya que el Poder Ejecutivo ha comparecido en el Parlamento a explicar “una y mil veces” lo que se quiere consultar en el llamado a sala.

El senador habló de un contexto de “polarización” con declaraciones crispadas “desde todos los ámbitos” que “desaconsejan” una interpelación. Recordó que el propio Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) había recomendado evitar la polarización política.

Penadés dejó constancia además de que la convocatoria excede el llamado a Arbeleche y a Salinas, ya que en la moción presentada por el Frente Amplio se incluye discutir las “políticas sociales” desarrolladas en pandemia.

“Está mal redactada”, dijo. “No está siendo convocado ningún ministro relacionado con políticas sociales. Espero que el error no sea voluntario”, agregó.

Hechas las consultas aclaratorias, la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, explicó que la interpelación comprenderá solo los aspectos sanitarios y económicos de las políticas desarrolladas por el gobierno desde el 13 de marzo de 2020.

Desde el Frente Amplio, Oscar Andrade precisó que este debía ser un tiempo de acuerdo entre médicos, científicos y sistema político para comunicar un mensaje inequívoco. “Faltó una capa adicional de medidas de restricción y el gobierno perdió la posibilidad de blindar abril y mayo”, lamentó.

“Pensar que no se puede cambiar nada de la estrategia desarrollada nos parece inconcebible cuando estamos entre los peores países del mundo, a pesar de tener ventajas comparativas”.

Para Andrade, la interpelación era la vía que le quedaba al Frente Amplio luego del “fracaso” del diálogo que se intentó establecer con el gobierno.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba