Internacionales

Anthony Fauci quiere saber qué pasó con tres científicos chinos infectados en Wuhan en 2019

Pocos días después de que salieron a la luz emails del principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., el doctor Anthony Fauci, apoyando la negativa de China de que el coronavirus habría salido de un laboratorio en Wuhan, el propio Fauci pide ahora a Beijing registros médicos que probarían lo contrario.

El Dr. Fauci ha sido el rostro de la respuesta nacional al Covid-19, en  Estados Unidos, generando tanto elogios como críticas.

Este viernes, Joe Biden le dio su apoyo. “Tengo mucha confianza en el Dr. Fauci”, dijo.

El Dr. Fauci ha sido el rostro de la respuesta nacional al Covid-19, en  Estados Unidos, generando tanto elogios como críticas. Foto: AP

El Dr. Fauci ha sido el rostro de la respuesta nacional al Covid-19, en Estados Unidos, generando tanto elogios como críticas. Foto: AP

Pero correos electrónicos del experto han planteado dudas sobre si respaldó las negaciones chinas de la teoría de que Covid-19 se filtró desde un laboratorio en Wuhan. Algo que ahora muchos parecen creer con más insistencia. El propio Biden pidió a la inteligencia de EE.UU. un informe completo en el plazo de 90 días.

Una gran cantidad de correos electrónicos del Dr. Fauci que cubren el inicio del brote de coronavirus se entregaron esta semana a los medios de comunicación bajo una solicitud de libertad de información.

En uno de esos emails enviado en abril, un ejecutivo de una organización benéfica de salud agradeció al Dr. Fauci por afirmar públicamente que la evidencia científica no respalda la teoría de las fugas de laboratorio.

En una entrevista con CNN, el Dr. Fauci dijo que los críticos habían sacado de contexto el correo electrónico y que tenía una “mente abierta” sobre el origen del virus.

Tres científicos infectados en Wuhan

Acaso la polémica que se generó sobre de qué lado del mostrador está Fauci respecto al papel de China en esta pandemia, llevó al experto a pedir a Beijing los registros médicos de nueve personas cuyas dolencias podrían proporcionar pistas vitales sobre si la covid-19 surgió por primera vez como resultado de una fuga de laboratorio, según reveló el jueves el Financial Times.

Fauci dijo que los críticos habían sacado de contexto el correo electrónico. Foto: AP

Fauci dijo que los críticos habían sacado de contexto el correo electrónico. Foto: AP

Los registros en cuestión conciernen a tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan que supuestamente se enfermaron en noviembre de 2019, y a seis mineros que se enfermaron después de adentrarse en una cueva de murciélagos en 2012, de los cuales tres perdieron la vida.

Posteriormente, científicos de dicho instituto visitaron la cueva para tomar muestras de los murciélagos.

“Me gustaría ver los registros médicos de las tres personas que, según se informa, enfermaron en 2019. ¿Realmente se enfermaron y, de ser así, de qué se enfermaron?”, afirma Fauci en referencia a los científicos.

Origen incierto

El origen del virus sigue siendo controvertido, y las agencias de inteligencia de EE.UU. aún examinan los informes respecto a que investigadores de un laboratorio de virología chino en Wuhan estuvieron gravemente enfermos en 2019, un mes antes de que se informara de los primeros casos de covid-19.

Sin embargo, científicos y funcionarios chinos han rechazado constantemente la hipótesis de la fuga de laboratorio, diciendo que el virus podría haber estado circulando en otras regiones antes de llegar a Wuhan e incluso podría haber entrado en China a través de envíos de alimentos congelados importados o comercio de vida silvestre.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, se negó a comentar directamente si China publicaría los registros de los nueve científicos, pero negó firmemente que el laboratorio estuviera vinculado al brote de coronavirus.

En una sesión informativa regular el viernes, el portavoz se refirió a una declaración del 23 de marzo del Instituto de Virología de Wuhan que decía que no se confirmó que ningún miembro del personal hubiera contraído el virus. Wang reiteró la posición china de que los informes de una fuga de laboratorio son una “teoría de la conspiración”.

El Financial Times afirma que Fauci sigue creyendo que el virus se transmitió por primera vez a los humanos a través de los animales, y señaló que incluso si los investigadores del laboratorio tuvieran covid, podrían haber contraído la enfermedad a través de la población en general.

Redacción Clarín con información de La Vanguardia y BBC News

ap​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba