Uruguay

ANEP evalúa modificar los protocolos sanitarios para el regreso de las clases presenciales

A poco más de un mes y medio del inicio de la campaña de vacunación en la que los docentes fueron uno de los grupos priorizados, el Consejo Directivo Central (Codicen) estudia la posibilidad de modificar algunos protocolos en la educación, una vez concretado el retorno presencial a las aulas.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo a El Observador que la inmunidad que irán alcanzando los maestros y profesores marcará “una situación diferente” en comparación con la previa a la inoculación, e informó que el total de docentes vacunados subió de 61% a 72%. Casi un 60%, además, ya se dio la segunda dosis.

Dentro de los 93.492 trabajadores de la educación habilitados (incluyendo también los funcionarios del INAU), 66.976 recibieron al menos una dosis y 55.590, las dos. Silva dijo sentirse “conforme” con este avance y expresó que “ojalá” todos los docentes y funcionarios accedan a las vacunas en el futuro.

El impulso de estas nueva cifras y el paso de los días –con la inmunización que implica– avizoran un nuevo escenario donde pueden adecuarse algunos criterios. Si bien desde la ANEP ratificaron que los protocolos serán “muy parecidos”, una de las variantes posibles es que los docentes que ya hayan sido vacunados con ambas dosis y hayan transcurrido los 14 días para lograr la inmunidad completa no deban aislarse obligatoriamente en caso de tener contacto con un positivo de covid-19.

“Esto es porque se supone que la gente ya adquirió inmunidad”, opinó el consejero Juan Gabito en diálogo con El Observador. En el mismo sentido, Silva dijo que los períodos de aislamiento y los tiempos de hisopados y testeos “afectaban muchísimo” al sistema, pero consideró que en las próximas semanas se podrían hacer cambios “porque los docentes van a estar inmunizados”.

La vacunación de los docentes aumentó y es del 72% al menos con una dosis

Sin embargo, las autoridades subrayaron que todavía no hay una decisión tomada. El presidente de la ANEP aseguró que está en diálogo con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) y que en los próximos días se concretará una reunión con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para avanzar en determinaciones. “Tenemos que conversar”, expresó, y dijo que la visión de las autoridades sanitarias será clave.

En todo caso, las resoluciones deberán tomarse antes del 3 de mayo, es decir, previo a la fecha que el gobierno tiene marcada hasta ahora para el regreso a las aulas. Sobre este punto, el presidente de la ANEP reconoció que no cree que todos los niveles de enseñanza vuelvan a la presencialidad ese lunes. “Ojalá me equivoque”, dijo Silva.

“Creo que las circunstancias (de la pandemia) nos dicen que vamos a tener un retorno gradual y que habrá que priorizar qué sectores (volverán antes), en una combinación pedagógica y técnica, con decisiones sociales y sanitarias”, aseguró. Además, agregó que en su opinión habría que priorizar a los sectores vulnerables y a los que tienen mayores dificultades para seguir las clases a distancia, además de las escuelas rurales, la educación inicial y la primera infancia.

Robert Silva, presidente de la ANEP

Sobre posibles definiciones de las autoridades respecto al personal no vacunado cuando se retorne a la presencialidad –entre ellas la posibilidad de hacer hisopados y tests aleatorios–, Silva dijo que no hay “ninguna novedad”. “Lo que haya que hacer desde el punto de vista sanitario lo tendrá que resolver el MSP y nosotros lo vamos a apoyar si contribuye con la seguridad educativa y la de nuestros niños”, comentó.

Además, dijo que, aunque la vacuna no es obligatoria para los ciudadanos, para los docentes “es una obligación ética” porque “cuida a la persona, a los niños y a los que están a su alrededor”.

“Oportunidades” y el trabajo de Ceibal

El presidente de la ANEP también hizo una evaluación sobre la situación de las clases a distancia y consideró que el sistema educativo está “en muchísimo mejores condiciones que el año pasado”. En este sentido, aseguró que es un escenario de “dificultades, pero también de oportunidades” y que las “lecciones aprendidas” tienen mucho que ver.

Silva mencionó el trabajo del Plan Ceibal y dijo que, cuando se planificaba el inicio de clases, este programa “estableció un fortalecimiento del 400% de la infraestructura” lo que, según el jerarca, “permite que la plataforma Crea y los demás instrumentos tecnológicos estén funcionando sin problemas”.

El presidente de la ANEP remarcó que el servidor “no se está cayendo” y que está “respondiendo a los requerimientos y a las necesidades”, y en particular hizo referencia al récord del pasado martes, cuando se registraron 415 mil conexiones en un solo día.

Por último, Silva informó que se han distribuido cerca de 50 mil equipos entre tabletas y computadoras en todo el país, lo que representa “cerca del 60%” de lo previsto. “Muy lejos de lo que algunos auguraban de que la distribución de equipamiento se terminaba, la estamos ratificando y haciendo en plena pandemia”, expresó.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba