Economía

Analizan borrador del Instituto Nacional de la Granja previo a su envío a Lacalle Pou y al Parlamento

Las gremiales del sector granjero recibieron y analizan el primer borrador de lo que será el Instituto Nacional de la Granja (Inagra), que suplirá a la Dirección General de la Granja (Digegra), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con la preocupación de que comience a trabajar cuanto antes por el bien del desarrollo del sector.

La creación de ese instituto, en el marco de la Ley de Urgente Consideración aprobada en 2020, es un viejo anhelo del sector granjero, que cuando cristalice eso quedará en un nivel similar al de otros: Instituto Nacional de Carnes, Instituto Nacional de Vitivinicultura e Instituto Nacional de la Leche, por ejemplo.

Se entiende que esa herramienta será clave para ordenar las soluciones en temas clave, como el recambio generacional y el desarrollo sostenible de productos para la exportación y la industrialización.

“Estamos esperando que se resuelva lo antes posible, para que empiece a funcionar el instituto, ya estamos bastante pasados de fecha”, dijo a El Observador Erick Rolando, presidente de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU).

Hasta el 13 de junio los productores tienen tiempo de leer y hacer sus aportes al documento (ver más adelante) que fue presentado por autoridades de la Digegra, explicó Nicolás Chiesa, director nacional de la Granja.

“Es un primer borrador, no hay nada escrito en piedra. Una vez que tengamos todo consensuado se lo enviaremos al presidente de la República para poder enviarlo luego al Parlamento”, comentó Chiesa en diálogo con El Observador.

El MGAP le presentó a los granjeros el primer borrador de lo que será el Instituto Nacional de la Granja.

Caída permanente de productores

Rolando resaltó que hace varios años los gobiernos han dicho que el sector de la granja podría desarrollarse a través de un sistema de derecho público, con una dirección, como la Digegra, incluida en el MGAP, pero los productores ven que “pasó un tiempo prudencial y la granja no ha prosperado, mucho peor, ha disminuido, sobre todo en número de productores, que viene en una caída permanente, lo que pone en riesgo la soberanía alimentaria”, dijo.

Una de las esperanzas que se tiene con la creación del Instituto Nacional de la Granja es la integración de nuevos productores jóvenes al sector. El recambio generacional será un tema a abordar muy importante, comentó Rolando.

Otra de las preocupaciones de los productores es el desarrollo sostenible de productos para la exportación y la industrialización, lo que hasta ahora, sostuvo Rolando, no ha sido posible bajo un sistema de derecho público.

“Tenemos que darnos cuenta que las potestades que se le da al instituto al ser ordenador de gastos y fiscalizador está mucho más acorde a lo que puede ser una granja que quiere prosperar”, añadió.

En la reunión con los productores la Digegra presentó datos del sector a los que El Observador pudo acceder y que muestran la composición de la granja uruguaya:

La números de la granja en Uruguay

Hay 640 productores de fruticultura de hoja caduca (manzanas, peras, duraznos, nectarinos, ciruelas y mebrillo) que trabajan en 4.549 hectáreas en Canelones, San José, Montevideo y Colonia.

Unos 2.090 productores de horticultura a campo y horticultura protegida tienen explotaciones en 8.364 hectáreas de Canelones, Montevideo, San José, Salto y Colonia.

Hay 416 empresas de citricultura que producen en 14.107 hectáreas.

En todo el país se pueden encontrar 276 explotaciones de olivicultura extendidas en 6.195 hectáreas. 

Un total de 170 explotaciones en el sector productor de papa con 4.053 hectáreas de cultivo.

En la industria apícola hay 2.438 propietarios de colmenas con 565.654 colmenas.

En la avicultura nacional son 300 fasoneros de pollo y 70 fasoneros de ponedoras que producen 72.000 toneladas y 2.400.000 cajas de huevos.

Mientras que en la producción porcina, en la que hay 165.000 cabezas, se producen 13.000 toneladas de carne en gancho.

En el Inegra también se incluirán a cunicultores y productores de otros animales menores, indica el informe.

A continuación, el informe presentado a los granjeros, al que accedió El Observador:

INAGRA Presentacion by Analía Pereira on Scribd




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba