Economía

alta remisión y optimismo en el mercado

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) cumple su 85° aniversario este martes, en un momento en el que se registran valores de remisión de leche “históricamente altos para la época” –en el orden de 4,1 millones de litros cada día–, destacó a El Observador Álvaro Ambrois, presidente de esa industria conformada por los propios productores.

En ese marco, añadió que se ven buenas perspectivas a futuro para este rubro productivo.

Tras varios años de dificultades para los tamberos, actualmente los mercados muestran posibilidades de mejoras en los valores, escenario que genera mucho optimismo en la cooperativa, indicó su presidente.

La producción nacional, que se desarrolla a cielo abierto con todo lo que eso considera, continúa apostando a la colocación de los productos a nivel mundial, “en un mundo muy competitivo, donde Uruguay lamentablemente no tiene muchos acuerdos comerciales, lo que genera desventajas arancelarias”, comentó Ambrois, quien explicó que debido a eso el desafío de Conaprole “es tremendo”, y su fortaleza ha sido en estos años “empujar con todas esas dificultades”.

Posibilidades de mejora

Conaprole “está como sus productores”, dijo, y explicó: “Después de cinco años de “muchísimas dificultades”, en los que “los altos y bajos no dejaban estabilizar los ingresos y el margen que el productor recibía”; hay optimismo y expectativas de que los valores a nivel mundial mejoren, agregó.

“Los valores han mejorado en el comienzo de  este año, se han consolidado mes a mes y esos son indicadores importantes para ver un futuro promisorio”, sostuvo Ambrois.

Actualmente hay 1.800 productores en la cooperativa, en su mayoría de escala familiar. Ambrois explicó que la disminución de socios en la matrícula es consecuencia de las dificultades que ha atravesado el sector en los últimos años, y enfatizó en que se está trabajando fuertemente para mejorar el margen.

Hoy se ve que la remisión a planta está en crecimiento, y esa tendencia que se está marcando es importante para la cooperativa”, añadió.

La remisión de leche sigue con una tendencia al alza.

Deber cumplido

Este 1° de junio la cooperativa está cumpliendo 85 años y el actual presidente resaltó que en momentos de altos y bajos es cuando más se ha demostrado la fortaleza del sistema cooperativo.

Según dijo, este es un día muy importante, y mirando hacia atrás, el balance del trabajo es muy positivo.

“Haber transitado este período siendo una herramienta importante para los productores deja un gusto de deber cumplido, pero principalmente un compromiso enorme de mirar al futuro siguiendo una línea de crecimiento”, reflexionó.

En esta fecha también se conmemora el Día Mundial de la Leche, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ambrois destacó que este día es importante por lo que la leche significa en la alimentación humana y enfatizó en que tiene muchas virtudes como alimento básico, principalmente para el desarrollo de los niños.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y desde el Instituto Nacional de la Leche (Inale) se saludó a quienes trabajan en este tan importante sector productivo.

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba