Tecnología

“Alta circulación actual del virus aumenta chances de que aparezcan más variantes”

La cepa P1 del coronavirus se encuentra presente en todos los departamentos del Uruguay y ya se volvió predominante en territorio nacional, según el último informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Monitoreo de Variantes de SARS-CoV-2.

En diálogo con Montevideo Portal, Pilar Moreno, que integra este grupo y es profesora de la Facultad de Ciencias e investigadora del Institut Pasteur de Montevideo, explicó a Montevideo Portal cómo ha sido el trabajo que llevaron a cabo y advirtió sobre la alta circulación viral que hay actualmente en el país.

“Hace cinco semanas venimos recibiendo muestras todas las semanas, de Montevideo y del interior. Lo que hicimos fue trabajar con el método de qPCR específico para detección de variantes de preocupación. Nos referimos a variantes de preocupación a las que fueron establecidas como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son la P1, la británica y la sudafricana. Hay otras variantes que aún no son de preocupación para la OMS y tampoco para nuestro país”, sostuvo Moreno.

La investigadora dijo que este trabajo “permite saber si estamos frente a una de esas tres variantes o si estamos frente a otro linaje o a un linaje que ya venía circulando”.

“Recibimos por semana 200 muestras que pasan a ser secuenciadas, con eso confirmamos que en el caso de ser variante de preocupación si esa variante es P1. Por ahora no hemos detectado por secuenciación ni la variante sudafricana ni la británica”, agregó.

Moreno sostuvo que la semana pasada hicieron un muestreo país, donde recolectaron muestras de tres días, 600 muestras, que pudieran representar a todo el territorio nacional. “Esas muestras las procesamos y encontramos que el 89% eran clasificadas como P1 por la qPCR para variante de preocupación”, aseguró.

“Esas muestras están siendo secuenciadas para confirmar que son P1, que ya sabemos porque hay 100% de concordancia entre la qPCR y la secuenciación, sino para ver si esas P1 pudieron haber adquirido alguna mutación más. También secuenciamos aquellas que no fueron variantes de preocupación para ver qué está circulando y eventualmente rastrear la presencia de una nueva variante”, añadió.

Moreno cree que “lo bueno de hacer este monitoreo en tiempo real es que nos permite ver cómo la variante P1 empezaba, semana a semana, a desplazar a los linajes que estaban circulando”. “Claramente la variante P1, al tener una ventaja de ser más transmisible, termina desplazando a otras en poblaciones virales. Probablemente en poco tiempo esta variante se convierta en el 100% de la variante que circula en el país”, explicó la investigadora de UdelaR y del Institut Pasteur.

La posibilidad de que se generen nuevas variantes

La investigadora sostuvo que la P1 “es una variante mucho más transmisible” y eso redunda en “mayor número de contagios, mayor cantidad de hospitalizaciones y mayor entrada en CTI, también probablemente más muertes”. “También preocupa que estas variantes puedan adquirir alguna mutación más que le confiera alguna otra característica, por eso seguimos monitoreando en tiempo real y haciendo la secuenciación genómica de estas variantes”, agregó.

Moreno comentó que otra cosa a tener en cuenta es “saber si las medidas que se tomaron en otros momentos, para linajes anteriores que eran menos contagiosos, siguen siendo tan efectivas para esta variante que es mucho más contagiosa”.

“El virus va cambiando y vamos aprendiendo con él en tiempo real. Siempre estamos un paso atrás porque el virus va más rápido que nosotros, pero creo que este grupo interinstitucional es una buena aproximación a intentar estar a tiempo con el virus y ver cómo se va moviendo”, añadió.

La científica sostuvo que “debemos estar atentos” ya que en la región “han emergido otras variantes” y debemos prestar atención a si “son más ventajosas que P1 y pueden llegar a desplazarla”. Moreno dijo que por ejemplo en Argentina se han reportado casos de la variante británica.

“Se debe reportar y estar atentos a lo que puede ingresar de afuera o generar dentro del país. Si decimos que el virus se multiplica dentro del organismo, cuanto más lo haga, cada vez que el virus copia su genoma, puede meter algún cambio”, aseguró.

En ese sentido, sobre la situación epidemiológica actual en Uruguay, la investigadora cree que “como estamos con una alta circulación del virus tenemos más chances de que se generen más variantes”. “Es importante ahora bajar lo máximo posible la circulación viral y la movilidad”, agregó.

“El riesgo de que se produzcan nuevas variantes siempre existe, porque está en la naturaleza del virus cambiar. El virus cambia aleatoriamente, no cambia con un fin sino que muta aleatoriamente”, concluyó Moreno.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba