Internacionales

Alberto Fernández le mandó una carta a Joe Biden para confirmar su presencia en la cumbre del clima

Alberto Fernández le envió una larga carta al presidente Joe Biden en momentos en que su gobierno emite gestos de acercamiento a Washington, donde se conversa sobre un posible viaje del presidente argentino a los EE.UU. para encontrarse con el demócrata.

La extensa carta, de siete párrafos, está fechada el 30 de marzo pasado pero se conoció este lunes. En la misma, el Presidente le confirmó al demócrata su presencia en la Cumbre del Clima que está organizando la administración estadounidense para el próximo 22 y 23 de abril. Por los impedimentos de la pandemia del coronavirus, la cumbre va a ser virtual, pero Biden personalmente invitó a Fernández junto a otros 40 líderes.

“Sera un gran placer poder acompañarlo y fijar la posición argentina frente a la necesidad de cooperación urgente y abierta que la cuestión requiere”, le dijo el Presidente a Biden cuyos cancilleres hablaron el viernes pasado.  

Carta de Alberto Fernández a Joe Biden, en la que el presidente le confirma al demócrata que va a participar de la cumbre del clima del 22 de abril

Carta de Alberto Fernández a Joe Biden, en la que el presidente le confirma al demócrata que va a participar de la cumbre del clima del 22 de abril

El texto, que comienza con un saludo personal más el envío del “cariño del pueblo argentino a todo el pueblo estadounidense en estos tiempos tan difíciles”, en los que hay que combatir la pandemia de manera “compartida y coordinada”, dice también: “La crisis del cambio climático nos llama a un diálogo de civilizaciones y culturas, como fuera propuesto por su santidad, el Papa Francisco. Este encuentro constituye el ámbito propicio para llevar adelante esta cooperación en pos de cuidar nuestro hogar común”, escribió Alberto Fernández , quien juega en la lucha contra el deterioro del medioambiente y en la figura del Papa una carta de su acercamiento a Biden. El demócrata es el segundo presidente católico de los Estados Unidos y ha cultivado un vínculo con el papado de Jorge Bergoglio.

Carta de Alberto Fernández a Joe Biden. El presidente confirmó su participación en la cumbre del clima que organizó el demócrata

Carta de Alberto Fernández a Joe Biden. El presidente confirmó su participación en la cumbre del clima que organizó el demócrata

El mandatario se encuentra aislado en Olivos al dar positivo de coronavirus el fin de semana. En su carta a Biden habla de “una visión compartida en la protección del medio ambiente”. También de que ambos países se unan “de manera positiva” en dicha tarea y en “otros asuntos de relevancia global”, en los que el presidente argentino enumera la no proliferación nuclear. En ese sentido, le habla al estadounidense de hacer confluir al “sector público como al privado” para facilitar “la movilización de recursos para la adaptación tecnológica necesaria” y lograr la reducción de las emisiones de carbono. 

Al llegar al poder, el kirchnerismo reforzó su alianza histórica con Rusia y China, sobre todo en materia de insumos médicos y compra de vacunas. Pero con la llegada de Biden al poder, Fernández le viene dando señales de acercamiento. Mantienen, como diferencia, la posición sobre Venezuela: el argentino reconoce a Nicolás Maduro como presidente, Biden a Juan Guaidó.

El viernes pasado avanzaron sobre esa eventual visita a Washington el canciller Felipe Solá y el secretario de Estado Antony Blinken. Fue una llamada telefónica de 55 minutos. Solá y Blinken hablaron de la cumbre del clima. Y el ministro argentino le pidió a Blinken que el gobierno de los Estados Unidos libere la exportación de vacuna AstraZeneca que está en stock en EEUU ya que los estadounidenses no la compran y no la autoriza la FDA. Por ahora es solo un deseo argentino ya que  no hay ninguna negociación real en ese sentido mas allá de un pedido.

El miércoles estará llegando al país el jefe del Comando Sur, Craig Faller, en una visita de alta importancia puesto. Los estadounidenses se disponen a hacer una importante donación de hospitales y de insumos para la lucha contra el COVID 19. Será recibido por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Y viajará a Ushuaia.

Entre los latinoamericanos invitados a la cumbre del Clima figuran además de Alberto Fernandez, el colombiano Iván Duque; el chileno Sebastián Piñera; el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el brasileño, Jair Bolsonaro; siendo este ultimo una suerte de “oveja negra” en la lucha contra el cambio climático. Un negacionista de la pandemia y de la destrucción medioambiental del planeta al igual que lo era Donald Trump.

Y pese a las nuevas tensiones de Biden con China y Rusia, también están invitados Xi Jinping, y Vladimir Putin

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba