18 abril, 2024
Las Noticias de Uruguay de hoy

logo horizontal color

Argentina adquiere cazas F-16 daneses

ARGENTINA – Argentina anunció la adquisición de 24 aviones de combate F-16 provenientes de Dinamarca, en una transacción que marca un hito significativo en la modernización de la Fuerza Aérea Argentina. La firma del acuerdo se llevó a cabo el martes con la presencia virtual del presidente argentino Javier Milei, quien supervisó el acto desde la base aérea de Skrydstrup en Dinamarca, a donde había viajado el ministro de Defensa Luis Petri para cerrar el trato.

La adquisición, con un coste aproximado de 2.100 millones de coronas danesas (280 millones de euros o 260.000 millones de pesos argentinos), permitirá a Argentina fortalecer su capacidad de defensa aérea y modernizar su flota con tecnología de última generación. Los cazas F-16 son aeronaves multipropósito con capacidades de combate aire-aire y aire-tierra, y su adquisición representa un avance notable para el país sudamericano.

El ministro Petri destacó la importancia de este acuerdo para la política de defensa argentina, que permitirá recuperar la capacidad supersónica de la aviación y mejorar la soberanía aérea. “Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI”, afirmó Petri.

El contrato incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo y ocho motores adicionales, así como un suministro garantizado de repuestos para las aeronaves durante cinco años. Además, el acuerdo contempla la capacitación de pilotos y mecánicos para operar este sistema de armas, lo que contribuirá a la mejora de la seguridad y eficacia de las misiones aéreas.

Milei expresó su satisfacción por el acuerdo, señalando que marca un paso importante en la transformación de Argentina hacia una posición de liderazgo regional. “Usted está transformando el país, está sacando a la Argentina de décadas de decadencia y está llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo, y esto también se siente y resuena aquí en Dinamarca”, comentó Petri refiriéndose a las palabras del presidente argentino.

El acuerdo con Dinamarca surge en un contexto geopolítico delicado, especialmente en Medio Oriente, donde el conflicto entre Irán e Israel se ha intensificado. Milei había planeado viajar personalmente a Dinamarca para reunirse con la primera ministra Mette Frederiksen y copilotar uno de los cazas F-16, pero optó por cancelar el viaje a raíz del ataque de Irán contra Israel.

Esta adquisición fortalece la relación entre Argentina y Dinamarca, al tiempo que impulsa la modernización de la Fuerza Aérea Argentina y su capacidad de defensa en un contexto de crecientes desafíos internacionales. La llegada de estos aviones ofrece nuevas posibilidades para Argentina en términos de defensa y posicionamiento estratégico en la región.