Internacionales

Al menos 75 muertos y decenas de desaparecidos en inundaciones en Indonesia y Timor Oriental

Se siguen sumando las víctimas por las inundaciones que golpean a Indonesia y Timor Oriental, donde ya hay al menos 75 muertos, además de decenas de personas desaparecidas, según informaron las autoridades locales.

Mientras las abundantes lluvias continúan complicando las tareas de rescate y al mismo tiempo extienden el desastre, la agencia nacional de gestión de catástrofes informó que aproximadamente 125 millones de indonesios, la mitad de la población del archipiélago, viven en regiones con riesgo de deslaves,

Las inundaciones y las crecidas repentinas provocadas por lluvias torrenciales han sembrado el caos en las zonas situadas entre la isla indonesia de Flores y Timor Oriental, empujando a miles hacia los centros de evacuación. El diluvio hizo desbordar los depósitos de agua e inundó miles de casas.

“Contabilizamos 55 muertos, pero este saldo va cambiando, sobre todo porque todavía hay 42 personas desaparecidas”, declaró a la prensa Raditya Jati, portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes.

A su vez, al menos 21 personas murieron en Timor Oriental, según le informó un alto cargo timorense a la agencia de noticias AFP. La mayoría de ellas en Dili, la capital.

En el este de la isla indonesia de Flores, muchas casas, carreteras y puentes estaban cubiertos de lodo, lo que complicaba la tarea de los socorristas que intentaban llegar a las zonas más afectadas.

“El barro y las condiciones meteorológicas constituyen un gran desafío, al igual que los escombros que se acumulan y dificultan la búsqueda”, declaró Djati.

Inundaciones en Timor Oriental. Foto EFE

Inundaciones en Timor Oriental. Foto EFE

Si bien muchos se dirigieron a los centros de evacuación, otros se quedaron cerca de lo que quedaba de sus casas.

“Los evacuados se han dispersado por todas partes, hay cientos de ellos en todos los distritos, pero muchas personas también se quedaron en casa“, explica Alfons Hada Bethan, jefe de la agencia de gestión de catástrofes de Flores oriental. Esa gente necesita “medicamentos, comida y mantas”.

Las precipitaciones complican la situación: “Creemos que todavía hay muchas personas sepultadas, pero ignoramos cuántas”, lamentó.

En Lembata, una isla situada a medio camino entre Flores y Timor, el acceso por carretera quedó cortado, lo que obligó a las autoridades a desplegar maquinaria para reabrir las vías. Parte de algunas aldeas de las alturas fueron arrastradas hacia la costa mediante deslizamientos de tierra.

En todos lados se observan habitantes caminando descalzos, en medio del barro, para evacuar a las víctimas en camillas improvisadas.

Los deslizamientos de tierra y las crecidas repentinas son frecuentes en el archipiélago de Indonesia, sobre todo en la temporada de lluvias. Los defensores del medio ambiente afirman que la deforestación favorece estas catástrofes.

En el último enero, 40 indonesios murieron en las inundaciones en la ciudad de Sumedang, en Java Occidental.

Con información de AFP

DB​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba