Internacionales

ahora llama a los militares a “limpiar los cañones” por si Colombia viola suelo venezolano


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles a la Fuerza Armada limpiar los “cañones de los fusiles”, luego que Colombia anunciara un comando élite para combatir a grupos insurgentes, que, según el presidente Iván Duque, se refugian en Venezuela.

“Le he dicho a la Fuerza Armada que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpien los cañones de nuestros fusiles para contestarlas en el plano que tengamos que contestar si Iván Duque se atreve a violar la soberanía de Venezuela”, dijo Maduro en una rueda de prensa con periodistas internacionales.

“Si Iván Duque se atreve a tocar un milímetro del territorio venezolano, ¡No te metas a loco Iván Duque!, conoce tus límites y respeta a Venezuela”, lanzó Maduro, cuyo mandato es desconocido por la administración de Duque, que en su lugar reconoce al líder opositor Juan Guaidó.

El mandatario chavista señaló además que las acusaciones sobre la presencia de insurgentes en el país caribeño son un “refrito” que busca desviar la atención sobre los “graves problemas” del país vecino, al señalar que Colombia ha entregado la porosa frontera de unos 2.200 kilómetros que comparten a mafias.

Las declaraciones de Maduro suceden al anuncio de un comando élite para combatir a guerrilleros disidentes de las FARC, rebeldes del ELN y narcos que será lanzado el 26 de febrero y entrará en “plena operación” en mayo próximo.

“Claramente en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, está haciendo operaciones de narcotráfico”, aseguró Duque el pasado 8 de febrero.

Durante el anuncio, Duque no mencionó una acción directa o encubierta en territorio venezolano.

Disidentes, ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar se disputan en la actualidad las rutas para exportar cocaína, las rentas de la minería ilegal y la extorsión en Colombia, que atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, luego de que Duque reconociera a Guaidó como presidente interino de ese país. El intercambio de señalamientos entre Caracas y Bogotá es constante.

Fotos

El pasado 6 de febrero, la revista colombiana Semana publicó unas fotos en las que se ve a varios jefes de una disidencia de las FARC armados mientras estaban, aparentemente, en Venezuela, lo que Maduro calificó entonces como un “falso positivo”.

Este miércoles y en referencia a esas acusaciones las calificó de “refrito”.

“Sobre el tema de la guerrilla, es un refrito que no se lo creen en Colombia ni en el mundo, es un refrito, así lo califico, es un refrito que busca, hace una semana, desviar a la opinión pública colombiana de los graves problemas que hay con la pandemia”, apostilló.

Acerca de la situación en la frontera común, el mandatario venezolano subrayó que, a lo largo de los 70 años que considera que dura el conflicto armado en Colombia, “las partidas guerrilleras de Colombia (…) de grupos de distinto signo ideológico” han pululado por una región “abandonada por el Estado colombiano”.

“Te vas del lado colombiano y no hay autoridades, no hay Policía, no hay militares, no hay nada, le han entregado la frontera, desde hace mucho tiempo a las mafias (…) También en esa frontera está lo que queda de la guerrilla colombiana, los restos de la guerrilla colombiana”, agregó antes de dar la orden de “limpiar los cañones” de los fusiles.

Fuente: AFP y EFE

PB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba