Internacionales

afirman que sufrió una considerable pérdida de peso

La salud del líder norcoreano Kim Jong-un volvió a generar especulaciones luego de que la agencia estatal difundiera fotos donde el dictador aparece bastante más delgado respecto a meses atrás.

Kim había reaparecido en público la semana pasada en la reunión del politburó después de casi un mes que no se mostraba públicamente.

El sitio NK, que tiene su sede en Seúl, publicó una ampliación de una de las fotos enfatizando cómo es evidente que Kim ha ajustado la correa del reloj. La muñeca izquierda es considerablemente más delgada que imágenes similares tomadas en noviembre de 2020 y marzo de este año.

En base a este análisis, el medio surcoreano sostiene que el dictador “pudo haber perdido una cantidad significativa de peso”.

En opinión de Vipin Narang, profesor adjunto de ciencias políticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), esta supuesta transformación de Kim podría deberse a dos razones: el resultado de una dieta intencional o una consecuencia de posibles complicaciones de salud.

De acuerdo al portal RT, el primer caso podría significar un intento de mejorar su imagen pública en momentos en que el país asiático padece escasez de alimentos y una crisis económica provocada por una serie de desastres naturales y sanciones internacionales.

En noviembre pasado, el Servicio de Inteligencia Nacional surcoreano presentó un reporte en el que estimaba que Kim pesaba unos 140 kilos y que había ganado “un promedio de entre seis y siete kilo por año” desde su llegada al poder, en diciembre de 2011.

Su salud siempre fue un enigma. En 2014, no fue visto durante seis semanas y posteriormente reapareció con un bastón. Los servicios de inteligencia surcoreanos citados por la agencia Yonhap afirmaron en aquel momento que fue operado para extirparle un quiste en un tobillo.

La primavera pasada estuvo sin aparecer por tres semanas y pronto corrieron los rumores de que estaba gravemente enfermo o incluso muerto.

En guerra con los jeans y las telenovelas

En medio de una fuerte crisis económica, Corea del Norte aprobó esta semana una ley para combatir el “slang” (jergas y modismos coloquiales en inglés), los jeans ajustados, ciertos cortes de pelo y las películas extranjeras, especialmente las telenovelas surcoreanas.

El propio Kim escribió una carta a la Liga de la Juventud el mes pasado, informada por Rodong Sinmun, con el objetivo de reprimir el “comportamiento desagradable, individualista y antisocialista” entre los jóvenes y detener el idioma extranjero, los peinados y la ropa que ha descrito como “peligrosos” y “venenos” para la sociedad.

El dictador prohibió los jeans ajustados y algunas costumbres, como los “piercings“, que son considerados símbolos del “estilo de vida capitalista”. Se debe hacer más para evitar que la “cultura capitalista” conquiste el país, fue la advertencia del líder del país comunista.

La norma advierte que cualquiera que sea sorprendido con una gran cantidad de medios de comunicación de Corea del Sur, Estados Unidos o Japón ahora se arriesga a la pena de muerte.

Aseguran que Kim pesa cerca de 140 kilos y ganó entre seis y siete kilos por cada año de gobierno.

Aseguran que Kim pesa cerca de 140 kilos y ganó entre seis y siete kilos por cada año de gobierno.

Aquellos que son sorprendidos mirando programas de TV de Occidente, se enfrentan al campo de prisioneros durante 15 años.

The Daily NK informó que tres adolescentes habían sido enviados a un campamento de reeducación por cortarse el pelo como ídolos del K-pop y doblarse los pantalones por encima de los tobillos.

La cadena británica sostiene que los analistas dicen que el régimen está tratando de evitar que la información externa llegue a la gente de Corea del Norte a medida que la vida en el país se vuelve cada vez más difícil.

“Se cree que millones de personas pasan hambre. Kim quiere asegurarse de que sigan siendo alimentados con la propaganda cuidadosamente elaborada del estado, en lugar de vislumbrar la vida según los ostentosos K-dramas que se desarrollan al sur de la frontera en Seúl, una de las ciudades más ricas de Asia”, apuntó la BBC.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba