Política

Aerolíneas de Etiopía suspende a dos pilotos por quedarse dormidos en aproximación para el aterrizaje

La empresa Aerolíneas de Etiopía ha suspendido a la tripulación de un avión después de que piloto y copiloto se quedaran dormidos y realizaran un procedimiento de aterrizaje incorrecto.

Finalmente, el avión pudo aterrizar a salvo, pero los expertos en seguridad aérea se muestran preocupados por los problemas de fatiga de vuelo que se presentan en esa compañía que es la más grande de África.

Según lo publicado el jueves pasado por The Aviation Herald, un website especializado en temas sobre la industria aeronáutica y aerocomercial, los dos pilotos que comandaban un Boeing 737 desde la ciudad de Kartum hacia Addis Adeba “sobrepasaron la pista (…) el piloto automático se desconectó y el alerta que se produce automáticamente despertó a la tripulación que pudo maniobrar el avión para aterrizar normalmente”.

La aerolínea informó posteriormente que ambos pilotos habían sido retirados de las operaciones y que se había iniciado una investigación sobre los hechos.

“Serán tomadas las acciones correctivas correspondientes basadas en el resultado de la investigación, la seguridad ha sido siempre y continuará siéndolo nuestra primera prioridad”, comunicó la empresa.

Aunque la aerolínea no dijo expresamente que los pilotos se habían quedado dormidos, los expertos creen que el incidente puede haber sido el resultado de una presión de excesivo trabajo o por otros factores externos.

Hassan Shahidi, de la fundación Vuelo Seguro, una organización independiente que estudia temas de seguridad aérea, le dijo a Voice of América (VOA) que la fatiga de vuelo “debería ser investigada en términos de cuántas horas estuvieron volando y si la fatiga o la planificación de los vuelos pudieron haber jugado un papel en este incidente, aunque en última instancia es responsabilidad del piloto informar que está cansado o fatigado si así lo siente”.

Las normas que regulan la actividad aérea de las compañías que vuelan hacia o desde Estados Unidos y la Unión Europea son muy estrictas y cualquier apartamiento de sus especificaciones pueden significar la prohibición de volar hacia esos destinos.

La agencia europea de seguridad aérea le dijo a VOA que tenía pleno conocimiento del incidente, ya que evalúan constantemente información de muchas fuentes como parte de su monitoreo de las aerolíneas extra-Unión Europea y establece “las acciones apropiadas para asegurar que sus operaciones cumplimenten nuestras expectativas de seguridad”.

La aerolínea etíope es la más grande de África y según los expertos tiene un buen récord de seguridad de vuelo. Sean Mendis, un exgerente regional de una aerolínea en África dijo que no dudaría en volar en esa aerolínea, que ya lo había hecho y tenía reservada pasaje para la semana entrante. En su opinión, “Aerolíneas de Etiopía es una de las más seguras de África y quizás del mundo”.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba