Uruguay

Adrián Peña reiteró su rechazo a ley forestal que impulsa Cabildo Abierto

El ministro de Ambiente y líder del sector colorado Ciudadanos, Adrián Peña, ratificó ante la Comisión de Ganadería y Agricultura del Senado su posición contraria a la iniciativa, promovida por los cabildantes en Diputados durante 2020 y respaldada por el Frente Amplio. 

Si bien prometió analizar “artículo por artículo” junto a los legisladores, Peña remarcó antes de ingresar a la reunión que “tiene una posición conocida, que no es de respaldo a la ley” que promueve Cabildo Abierto. 

Los blancos y colorados, que no votaron el proyecto en Diputados y habían planteado hace pocas semanas sus dudas en la cámara alta, esperaban conocer la posición oficial del gobierno sobre el tema. Sobre todo la de Peña, cuyo ministerio es la autoridad competente en materia ambiental y que autoriza cualquier plan forestal que se presente. 

Según el ministro, hoy existe marco legal suficiente para garantizar lo que propone Cabildo Abierto. “Creemos que hoy tenemos herramientas suficientes para ordenar el crecimiento forestal y para que ese crecimiento no sea indiscriminado”, sostuvo en rueda de prensa y mencionó la ley de impacto ambiental. 

Peña reconoció por otra parte que algunos aspectos que inspiran al proyecto pueden ser atendibles, y que se resumen en la precaución ante un crecimiento indiscriminado de la forestación. “Creemos que existe margen para que la forestación siga creciendo, pero ese crecimiento debe ser ordenado”.

A la salida de la comisión, Peña agradeció la oportunidad de dar su visión en el Parlamento, ya que durante su discusión en la Cámara de Diputados “no fuimos convocados”.  Sostuvo que desde el punto de vista ambiental el proyecto “es inocuo y no aporta”. 

El ministro descartó que una prohibición “total”, como plantea Cabildo Abierto, sea necesariamnte ventajosa. “No hay nada que así lo indique”. 

Peña anunció la puesta en práctica de una disposición que indicará que, si se foresto más de 60% de una cuenca, un nuevo proyecto deberá necesitar un estudio impacto ambiental. Algo que no contiene el proyecto a estudio. 

También se está proponiendo que las producciones de entre 30 y 100 hectáreas deban tener el aval del Ministerio de Ambiente, algo que hoy no ocurre. 

Entrevistado en En Perspectiva en febrero de este año el ministro había adelantado su postura negativa sobre el proyecto. “Me parece que la solución no es un proyecto de ley, sino cambios en la reglamentación”, había dicho.

El ministro informó en octubre del año pasado durante una desayuno con empresarios forestales que la cartera trabaja en actualizar ciertos criterios sobre calificación de suelos y proyectos forestales

La comparecencia de este jueves llegó luego que, ante la misma comisión, el entonces ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, confirmara también su opinión contraria y se negara a discutirla. Pocos días después fue removido. 

Crítico sobre más impuestos

El ministro de Ambiente también fue crítico de la propuesta de Cabildo Abierto de revisar la carga impositiva en el sector forestal y rediscutir las exoneraciones tributarias que tiene el sector. 

Peña dijo haberse “enterado por los medios” de esa iniciativa y afirmó que habría que estudiarla muy bien. “Los sectores exonerados son los que están creando mayor mano de obra industrial”, remarcó. 

Según explicó, el sector se divide entre la pulpa de celulosa y la madera dura, que es la que “genera más laburo”. Según dijo, el gobierno augura un crecimiento de ese sector y advirtió que su desarrollo “podría verse afectado” de revisarse las exoneraciones vigentes. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba