Internacionales

acuchillan y asesinan a una policía y abren una investigación por terrorismo

Terrorismo en plena pandemia y en Yvelines, un departamento que ha sido atacado por tercera vez por islamistas, en Francia. En un ataque con cuchillo por el que se ha convocado a la fiscalía antiterrorista, Stephanie, una mujer policía de 49 años, murió este viernes por la tarde en la comisaría de Rambouillet con una profunda herida en el cuello, tras ser apuñalada por un hombre. El agresor también está muerto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas en el hall de entrada de la comisaría. El presidente Macron dijo que el combate contra el terrorismo islamista continuará.

El asaltante gritó “Allah Akbar”, según los testigos. La policia lo mató de dos balazos.

Un tunecino, el atacante

Se han encontrado los papeles de identidad del asaltante. Sería un hombre de origen tunecino, de 36 años, domiciliado en Val de Marne, sería chofer y se habría instalado recientemente en Rambouillet. Habría llegado a Francia en el 2009 y habría sido legalizado en el 2019. No tenía antecedentes policiales ni era conocido en los ficheros antiterroristas.


El atacante había inspeccionado la escena del crimen previamente, según el fiscal. El crimen se produce nuevamente en las Yvelines, en las cercanías de París, donde un joven checheno ruso había asesinado al profesor Samuel Paty por mostrar sus caricaturas del Profeta Mahoma en su clase en una escuela el año pasado y se produjo el atentado contra la pareja de policías en Magnanville, en el 2016.

Rambouillet es una población y comuna francesa en la región de la Isla de Francia, en el departamento de Yvelines. En 1999 se realizaron las negociaciones de paz por la guerra en Yugoslavia. Tiene un castillo muy visitado en sus cercanías.

Atentado islamista

El presidente Emmanuel Macron dijo en un Twitter que era una acción del terrorismo islamista. “En el combate contra el terrorismo islamista, nosotros no cederemos nada”, escribió en su homenaje a la policía.

El procurador de la Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat) explicó, este viernes en Rambouillet, que había sido convocado en el contexto de este caso por las siguientes razones: “el curso real de los hechos que incluye elementos de identificación. También la realización de los hechos, de la modalidad del delito, de la persona de la víctima. Pero también de las manifestaciones realizadas por el autor en el momento de la realización de los hechos”.

“Nuestra determinación de luchar contra el terrorismo en todas sus formas está más intacta que nunca”, dijo el primer ministro Jean Castex, desde el lugar. Castex rindió homenaje a los policías que inmediatamente neutralizaron al agresor, que murió tras la acción.

“Mis primeros pensamientos están con la familia de esta oficial de policía y todos sus amigos”, dijo el primer ministro, quien viajó a Rambouillet. Dijo que apoyaba a toda la policía en la comisaría.

Policías en Rambouillet, en la escena del crimen. Foto: EFE

Policías en Rambouillet, en la escena del crimen. Foto: EFE

El sindicato de la policía Alliance declaró que “el horror una vez más visa y ataca las fuerzas del orden”. ”La policía otra vez de duelo. Uno de los nuestros, personal administrativa, salvajemente asesinada en la Comisaria de Rambouillet”, escribieron.

Yvelines, tercer ataque

“Querían golpear el símbolo de Francia una vez más y buscan desestabilizar el país en esta tranquila ciudad de la Ille de France. La pista terrorista está siendo considerada. La amenaza está muy presente sobre nuestro suelo. Es necesaria una movilización sin falla de todas las fuerzas”, declaró el viernes Valérie Pécresse, presidenta de la región de Île-de-France, frente a la comisaría de Rambouillet.

Había sido la fiscalía de Yvelines quien inició la investigación. La llegada del parquet antiterrorista le cambió la carátula a la causa. La Fiscalía Nacional Antiterrorista retomó la investigación de la mujer policía asesinada “por el modus operandi del agresor, su objetivo y el lugar de comisión de los hechos en la la comisaría”.

La policía francesa cerró la zona donde se produjo el ataque en Rambouillet. Foto: AFP

La policía francesa cerró la zona donde se produjo el ataque en Rambouillet. Foto: AFP

El Pnat abrió “una investigación flagrante de los jefes de asesinato de un titular de poder público en relación con una empresa terrorista y asociación delictiva terrorista”, encomendada conjuntamente a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) y a la Dirección General de Interior. Seguridad (DGSI), se indicó.

El primer ministro en el lugar

“La República acaba de perder a una de sus heroínas cotidianas, en un gesto bárbaro de infinita cobardía. A sus allegados, quiero expresarles el apoyo de toda la Nación”, escribió el Primer Ministro. También envió su apoyo a la policía.

Karl Olive, vicepresidente del consejo del departamento de Yvelines, pide “armonía nacional” detrás de la policía.

Policías en Rambouillet. Foto: EFE

Policías en Rambouillet. Foto: EFE

“Hoy, más que nunca, necesitamos una unión sagrada, una armonía nacional de todos los colores políticos, de toda sensibilidad, necesitamos todos nuestros cuerpos policiales a diario para protegernos”, enfatizó.

El primer ministro Jean Castex y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, llegaron a Rambouillet, tras el ataque en pleno día con el país en pandemia y bajo “alerta atentado”.

Marine Le Pen, la futura candidata presidencial por el ex Frente Nacional, ve “motivos islamistas” en el ataque de Rambouillet.

“Los mismos horrores se suceden, la misma infinita tristeza al pensar en los familiares y compañeros de esta policía asesinada”, escribió Marine Le Pen en Twitter. Ella vio “los mismos motivos islamistas” que en otros atentados recientes.

París, corresponsal

ap




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba