Economía

Acción de Latam se desploma luego que empresa niega venta en Brasil

La bolsa chilena opera al alza tratando de dejar atrás la mala racha que han tenido las acciones locales desde las pasadas elecciones. De todas formas, las miradas en la jornada se las lleva Latam Airlines, ya que el papel se derrumba, llevando a que la bolsa suspendiera sus operaciones.  

La aerolínea ligada a la familia Cueto caía 21%, por lo que la plaza local consultó a la compañía por algún hecho relevante que pueda explicar el desplome. Todo en medio de que Latam puso fin a alianza de código compartido con Azul en Brasil y ante los rumores aclaró que la filial en ese mercado no está en venta. 

Cabe recordar que la acción de la aerolínea ha experimentado volatilidad, de cara al vencimiento del plazo para presentar su plan de reorganización al tribunal de quiebras de Estados Unidos, el 30 de junio.

A nivel general, el IPSA sube 0,56% a 4.114 puntos. Por otro lado, las acciones de Hites y Nueva Polar son las que más suben, con alzas de 7% y 4%, respectivamente. Estas compañías se verían especialmente beneficiadas con pase de movilidad, que facilitaría las compras presenciales.

Wall Street de buen ánimo

Los inversionistas parten la jornada de buen ánimo, con los futuros de Wall Street apuntando a una apertura al alza. Aun así, los bancos centrales del mundo y la inflación siguen estando en el centro de atención.

El Dow Jones aumenta 0,19%, el S&P 500 se incrementa en 0,26% y el Nasdaq gana 0,61%.

El optimismo sobre la economía se produce cuando el promedio diario de casos de Covid-19 en Estados Unidos cae por debajo de los 25.000 y casi la mitad de la población de ese país ha  recibido al menos una dosis de vacunación.

Los ojos estarán puestos en Washington y cualquier avance en un compromiso de infraestructura que pueda impulsar aún más la economía. Los republicanos del Senado planean enviar una contraoferta al presidente Joe Biden esta semana y cuesta casi US$ 1 billón.

Bolsas mundiales e inflación

El Stoxx 600 europeo retrocede 0,11% y las acciones asiáticas terminaron al alza en su mayoría, con una ganancia de 0,9% para el índice Hang Seng de Hong Kong.

Durante la jornada, el dólar neozelandés subió un 1% frente al dólar estadounidense, luego de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda dijera que las perspectivas económicas del país están mejorando y predijo que su tasa de efectivo podría aumentar gradualmente a partir del tercer trimestre del próximo año. El banco central dijo que mantendrá sus herramientas de política sin cambios en “niveles de estimulación”.

Esos comentarios se producen mientras los inversionistas están atentos a cualquier indicio de que la Reserva Federal (Fed) podría comenzar a considerar un cambio en su postura para combatir los efectos económicos de la pandemia de covid-19. 

Diario Financiero-RIPE

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba