Internacionales

¿A quién beneficia y quiénes están detrás de la difusión de los videos de la premier de Finlandia, Sanna Marin?

La primera ministra de Finlandia resultó negativa a un test de drogas, que se hizo practicar para «aclarar las sospechas» tras la difusión de un video donde la mujer de 36 años hace la fiesta y que desató una ola de criticas, informó el lunes su oficina.

«El test de drogas tomado a la primera ministra Sanna Marin el 19 de agosto de 2022 no reveló presencia de drogas», señaló su oficina en comunicado.

El video difundido este fin de semana, que muestra a Sanna Marin bailando y haciendo la fiesta con amigos y personas famosas, fue reproducido ampliamente en las redes sociales causando controversia mundial.

Ahora bien y dejando aparte las disputas políticas locales, está claro que hay alguien muy interesado en hacer daño a la reputación de Marin. En algunos círculos se maneja la idea de que se trata de una campaña de influencia de Rusia para vengarse del actual gobierno finlandés, dice el diario español El Confidencial, en una nota que lleva la firma de Daniel Iriarte.

La fiesta VIP de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. Foto captura.

La fiesta VIP de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. Foto captura.

Las teorías

«El Kremlin está haciendo un esfuerzo realmente intenso para tumbar a la primera ministra finlandesa. Vean quién filtró el vídeo y quién lo difundió en las primeras horas», tuiteaba por ejemplo Bruno Maçaes, exministro de exteriores de Portugal y un influyente comentarista de política internacional.

El economista sueco y experto en Rusia Anders Aslund también ha asegurado: «Esto parece una operación especial rusa y debería ser tratada como tal, porque ella le ha plantado cara a Putin».

Aunque a priori Rusia tiene motivos de sobra para desear la defenestración de Marin -no solo Finlandia ha entrado en la OTAN bajo su mandato, sino que es una de las figuras políticas que más ha abogado por la prohibición de los visados turísticos para ciudadanos rusos en la UE-, estas afirmaciones no están respaldadas por evidencias sólidas, y El Confidencial no ha podido encontrar nada que las valide.

En la mira

Pero hay pocas dudas de que tanto los servicios de inteligencia como los medios rusos están tratando de explotar el escándalo todo lo posible. Investigadores finlandeses consultados por este diario creen que no hay razón para pensar que se trate de una operación de influencia orquestada por Rusia.

En opinión de estos expertos, se trata de un troleo organizado por actores locales de ultraderecha, aunque han encontrado que cierto número de bots rusos y activistas prorrusos finlandeses jugaron un papel destacado a la hora de amplificarlo. Con su ayuda, y recurriendo también al uso de fuentes abiertas.

Según cuenta El Confidencial, uno de los primeros en hacerse eco de la existencia fue Teemu Vehkala, un conocido teórico de la conspiración y líder antivacunas que se define a sí mismo como «músico, productor y periodista de investigación», que defiende ideas como que las prisiones finlandesas tienen aparatos microondas para freir el cerebro de los internos.

Y según los investigadores finlandeses, otros que contribuyeron a difundirlo fueron trolls vinculados al partido ultraderechista Valta Kuuluu Kansalle o VKK (que se traduce como «El poder pertenece al pueblo»), una escisión radical de la formación de derecha populista Partido de los Finlandeses.

El partido es notorio por su ideología anti-inmigración y sus posturas prorrusas, hasta el punto de que la Embajada de Rusia en Helsinki envió un representante a su primer congreso en 2021.

«La respuesta a la filtración en los medios del Kremlin y canales prorrusos confirma el interés en desacreditar a una dirigente popular, una mujer joven que está gestionando consistentemente la incertidumbre en su país desde el inicio de la guerra en Ucrania», comenta Laura Méndez, especialista en inteligencia y procesos de radicalización, a El Confidencial.

«La acción es coherente con la estrategia de influencia rusa y los hackeos masivos de comunicaciones y episodios de tensión en la frontera en los que el Kremlin ha pulsado la capacidad operativa y de respuesta de Finlandia a lo largo de años», dice la experta al diario español, quien recuerda que hace apenas un par de días dos cazas rusos invadieron el espacio aéreo del país.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba