Internacionales

A punto de convertirse de nuevo en huracán, Elsa amenaza a la costa oeste de Florida

La tormenta tropical Elsa, que ha dejado atrás Cuba y parte de los Cayos de Florida, se fortaleció y está a punto de convertirse de nuevo en huracán antes de golpear la costa noroeste de Florida, que se encuentra bajo alerta, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Las lluvias causadas por Elsa ya han complicado la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de la torre de condominios que se derrumbó en la zona de Miami hace 12 días.

Además de vientos fuertes y lluvias intensas, el Centro Nacional de Huracanes, o NHC por sus siglas en inglés, advirtió que hay peligro de marejadas ciclónicas, inundaciones y tornados aislados.

Se emitió una alerta de huracán para un largo trecho de la costa de Florida, desde Cayo Egmont, en la bahía de Tampa, hasta el río Steinhatchee, en la zona Big Bend de Florida.

“Aunque el ambiente no es propicio para un fortalecimiento significativo antes de tocar tierra, apenas un ligero aumento en la intensidad haría que Elsa se convierta en huracán” el martes por la noche o la madrugada del miércoles, precisó el NHC en su informe de las 2 de la tarde de este martes.

Nubes grises y viento fuertes por la tormenta tropical Elsa, este martes en Venice Beach, Florida, Estados Unidos. Foto: REUTERS

Nubes grises y viento fuertes por la tormenta tropical Elsa, este martes en Venice Beach, Florida, Estados Unidos. Foto: REUTERS

El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se desplazaba en dirección norte con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora).

Los meteorólogos preveían que Elsa se convertirá de nuevo en huracán de categoría 1 antes de tocar tierra y debilitarse una vez que golpee la costa oeste y comience a internarse tierra adentro.

La zona bajo vigilancia de huracán alberga a cerca de cuatro millones de personas.

La zona de Tampa es altamente vulnerable a las marejadas ciclónicas porque las aguas de la costa y la bahía de Tampa son muy poco profundas, de acuerdo con los expertos.

Pero en las poblaciones costeras de las islas a lo largo de la costa en el Golfo básicamente todo seguía como de costumbre, y muy poca gente tapiaba sus ventanas o tenía contraventanas para protegerlas.

tormenta-elsa

Este martes se estaban repartiendo bolsas de arena gratis en varios lugares, para proteger las casas de los vientos y eventuales inundaciones. Y se abrió un número limitado de refugios contra tormentas en al menos cuatro condados del área de la bahía de Tampa, aunque por el momento no ordenaron evacuaciones.

Los trabajos de rescate en la torre derrumbada

Se pronostica que las bandas de lluvia de Elsa lleguen a Surfside, en la costa atlántica de Florida, empapando los escombros de la torre Champlain Towers South, que colapsó parcialmente el 24 de junio y dejó al menos a 32 muertos, según el recuento oficial hasta el momento.

Los equipos de búsqueda y rescate han trabajado bajo la lluvia en busca de más de 100 personas que siguen desaparecidas, pero deben detener sus labores cuando hay amenazas de relámpagos.

Un cartel en la ventana de un bar en Nokomis, Florida, indica que está cerrado por la tormenta. Foto: REUTERS

Un cartel en la ventana de un bar en Nokomis, Florida, indica que está cerrado por la tormenta. Foto: REUTERS

Lo que quedaba en pie del edificio fue totalmente derruido el domingo para evitar su caída sobre los rescatistas.

Toda la parte de Florida incluida en la trayectoria fue declarada en emergencia por el gobernador Ron Desantis, quien este martes instó a la población a estar preparada para la tormenta y mantenerse informada sobre la situación por si hay cambios.

Según dijo,  unos 250 Guardias Nacionales (reservistas) de Florida fueron llamados para ayudar en esta emergencia.

En Miami-Dade, en la costa sureste de Florida, se espera un día lluvioso como consecuencia del paso de Elsa por la costa oeste, pero no habrá un impacto directo.

Elsa no es la primera tormenta tropical en tocar tierra en EE.UU. este año. Ya lo hicieron Claudette, en Alabama, y Danny, en Carolina del Sur.

Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes.

Fuente: EFE y AP

CB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba