15 abril, 2024
Las Noticias de Uruguay de hoy

logo horizontal color

Desplome económico en Argentina

ARGENTINA – Desplome Económico, Impacto en las Pymes y la Economía Regional. En medio de un panorama económico turbulento, Argentina enfrenta una crisis que se refleja en el desplome de las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Con una caída del 12,6% en marzo, este declive preocupa a los analistas y afecta tanto a comerciantes como a consumidores.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha emitido un informe alarmante sobre la situación económica del país. Según este informe, las ventas en los comercios pymes han sufrido una disminución del 22,1% en lo que va del año, un dato preocupante que señala una tendencia negativa persistente.

Uno de los factores que contribuyen a esta crisis es el aumento de los costos, particularmente los relacionados con los servicios públicos. El informe de la CAME destaca el impacto significativo de los incrementos en los precios de los servicios básicos durante el mes de marzo. Este aumento en los costos, combinado con una demanda limitada, crea un entorno desafiante para los comercios locales.

Además, la incertidumbre económica ha llevado a las familias a adoptar una postura más cautelosa en cuanto a sus gastos. Con la recesión en curso, muchos optan por ahorrar y limitar sus compras, lo que agrava aún más la situación para los comerciantes.

La tendencia de caída en las ventas minoristas se ha mantenido constante desde diciembre, con descensos significativos en los meses siguientes. En marzo, seis de cada siete rubros relevados experimentaron disminuciones en sus ventas en comparación con el año anterior. Este panorama desolador afecta a diversos sectores, con la mayor caída registrada en las perfumerías, que sufrieron un descenso del 27,5%.

Sin embargo, no todas las noticias son negativas. A pesar del contexto adverso, el sector de textiles e indumentaria ha experimentado un aumento del 10,2% en sus ventas durante el mismo período. Este incremento se atribuye en parte a agresivas liquidaciones y estrategias de marketing diseñadas para estimular la demanda.

El desplome económico en Argentina tiene repercusiones más allá de sus fronteras. En Uruguay, país vecino y socio comercial, este fenómeno genera preocupación y plantea desafíos adicionales para una región ya golpeada por la inestabilidad económica.