Internacionales

a 75 años del fin del Holocausto, el 20 por ciento de la población se manifiesta antisemita

[ad_1]

A 75 años del fin del Holocausto buena parte de la población europea tiene puntos de vista antisemitas, hasta el punto de que el 48% de los griegos, el 41% de los polacos y el 39% de los húngaros comparte la afirmación que dice que “hay que desconfiar de los judíos”. Simplemente porque son judíos.

El antisemitismo está más extendido en el centro y en el este del viejo continente que en su parte occidental. Esa afirmación sólo la comparte el 4% de los holandeses y el 2% de los suecos.

Pero también en el Occidente europeo. Hace menos de un año, en la Navidad de 2020, apareció lleno de pintadas el principal cementerio judío de España, el de Madrid.

Escribieron cosas como “el judío bueno es el judío muerto”. Uno de los más antiguos cementerios judíos de Europa, el francés de Quatzenheim, cerca de Estrasburgo, abierto en 1795, también apareció lleno de pintadas nazis hace apenas dos años.

Auschwitz, el emblemático centro de exterminio nazi.

Auschwitz, el emblemático centro de exterminio nazi.

Muchos de los que se hacen esas pintadas se esconden pero algunos lanzan gritos a plena luz del día, como cuando el escritor francés Alain Finkielkraut fue insultado (“Sionista de mierda”) por un grupo de manifestantes de los conocidos como “chalecos amarillos”.

También ha habido gritos antisemitas y pintadas nazis después de muchas de las manifestaciones anti-vacunas en Europa en los últimos meses.

El estudio

Un estudio realizado durante dos años en 16 países de la Unión Europea muestra que hasta el 20% de la población europea tendría ideas antisemitas. Unas ideas más presentes al este del continente, donde los prejuicios judíos tradicionales siguen vivos como si la Segunda Guerra Mundial y el asesinato de más de seis millones de judíos a manos de los nazis nunca hubieran sucedido.

El antisemitismo de Europa occidental se debe más a quienes usan la crítica política al Estado de Israel por su política hacia los palestinos para lanzar eslóganes antisemitas.

El estudio, realizado por Ipsos y encargado por la ‘Action and Protection League’, miembro de la Asociación Judía Europea muestra que los aproximadamente 1,5 millones de judíos que viven en Europa sufren discriminaciones y desconfianza por parte de, como media, uno de cada cinco europeos.

El informe asegura que “el antisemitismo sigue extendiéndose en las calles y en las redes” y que el 12% de los europeos es “fuertemente” antisemita y el 8% “moderadamente” antisemita.

Flores en el Memorial del Holocausto en Berlín. Foto EFE

Flores en el Memorial del Holocausto en Berlín. Foto EFE

Las profanaciones de cementerios judíos suelen ser noticia en países europeos varias veces al año y este pasado septiembre las pintadas antisemitas llegaron hasta los barracones del campo de exterminio de Auschwitz.

Un shock que se entiende más si se sabe que el 21% de los europeos está “de acuerdo” con la idea de que los judíos mantienen redes secretas dedicadas a manejar entre bambalinas la vida económica y política del planeta. Eso lo cree hasta el 58% de los griegos o el 39% de los húngaros.

Los países

Grecia y sus vecinos de Europa del este parecen los países con más presencia de antisemitas. Hasta el punto de que un tercio de griegos y polacos cree que los judíos no son capaces de integrarse en las sociedades en las que viven. El 39% de los griegos y el 30% de los rumanos siguen pensando que los judíos son responsables de la muerte de Jesús de Nazaret.

Francia parece un caso especial entre los países de Europa occidental porque es el único que muestra que una parte importante de su población mantiene sentimientos antisemitas. El 20% de los franceses cree que se exagera el número de víctimas del Holocausto (en Rumanía esa tasa llega al 24%).

El 43% de los austríacos cree que se habla demasiado del Holocausto, una idea que asume el 28% de los alemanes y en general el 19% de los europeos. Hay esperanza. En Francia, Suecia y los Países Bajos entorno al 80% cree que hay que conservar la memoria de las persecuciones de los nazis a los judíos.

Bruselas intenta movilizar recursos y políticas contra el antisemitismo. Este pasado 5 de octubre la Comisión Europea publicó su esperada estrategia contra el antisemitismo para toda esta década.

Es un ejercicio inédito que intenta coordinar a los gobiernos para que aprueben políticas contra el odio antisemita. Los datos que maneja el brazo ejecutivo de la Unión Europea aseguran que el 44% de los jóvenes judíos europeos “han sido víctimas alguna vez de insultos, discriminación o agresiones” por el simple hecho de ser judíos.

La Comisión Europea también estudia financiar los gastos de seguridad de instituciones judías como sinagogas, escuelas o museos, perseguir penalmente la venta de objetos y escritos nazis y promover la creación de una red de lugares que den testimonio de la persecución que sufrieron los judíos durante la Segunda Mundial.

PB

[ad_2]
Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba