Deportes

A 29 días de Tokio 2020, el Emperador de Japón expresó su preocupación por los contagios de covid


La cuenta regresiva de un mes ya comenzó. Los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán en medio de una pandemia de coronavirus y por eso el temor crece en Japón. Incluso de su emperador. Naruhito ha mostrado su “preocupación” por el riesgo de que el evento deportivo pueda generar más contagios.

Según informó este jueves Yasuhiko Nishimura, responsable de la Agencia de la Casa Imperial japonesa, el emperador le ha trasladado a su entorno más cercano “su gran preocupación por la actual situación de los contagios”.

“Creo que le preocupa que haya voces de inquietud entre el público y que la celebración de los Juegos pueda derivar en una expansión de los contagios”, dijo Nishimura en declaraciones recogidas por los medios locales.

El emperador, que ejerce el cargo simbólico de presidente honorífico de los Juegos de Tokio y solo se dirige de forma directa a la ciudadanía en contadas ocasiones como el día de su cumpleaños, también expresó su confianza en que los organizadores “hagan todo lo posible” para evitar un repunte de los contagios durante el evento.

El lunes pasado, Tokio levantó el estado de emergencia sanitaria por coronavirus, al igual que otras regiones del país, después de que los contagios se mantuvieran a la baja desde mediados de mayo.

A raíz de eso, los organizadores decidieron que permitirán la entrada de hasta 10.000 espectadores en las sedes de las competiciones olímpicas, en contra de las recomendaciones de expertos que señalaron que celebrar las pruebas a puertas cerradas era la opción menos arriesgada.

Los Juegos Olímpicos se celebrarán en formato burbuja y entre amplias limitaciones para todos sus participantes, especialmente para los extranjeros.

Sin embargo, eso no ha evitado los contagios, como ocurrió con la delegación de Uganda que arribó a Japón el sábado 19. Pese a viajar con hisopados negativos y haber sido vacunados con las dos dosis de AstraZeneca, ya acumulan dos casos de coronavirus.

Primero, se detectó un positivo en la tanda de controles de Covid-19 realizada en el aeropuerto Narita, tras lo cual el resto de los integrantes de la delegación se trasladó a la ciudad de Izumisano, en la prefectura de Osaka.

El miércoles, el grupo de nueve deportistas de Uganda, que incluye boxeadores y participantes de halterofilia, recibió la mala noticia de un segundo positivo: un atleta de 20 años.

Por este motivo, las autoridades locales pidieron al grupo que permanezca en el hotel, evitando entrenarse hasta el 3 de julio. Además, se les realizarán controles diarios a los atletas, cuyos traslados estarán controlados constantemente. 

Con información de ANSA y EFE


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba