Política

3 claves para entender la extraordinaria alianza política con la que buscan sacar a Netanyahu del poder tras 12 años

Tras días de frenéticas negociaciones en Israel, una coalición de partidos acordó formar un gobierno que, si se aprueba, pondrá fin a dos años de inestabilidad política en ese país.

La coalición está formada por miembros de la oposición que, según señalan los expertos, sólo están de acuerdo en una sola cosa: su deseo de sacar del poder al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Yair Lapid, líder del partido de centro laico Yesh Atid, anunció el miércoles que habían formado una coalición para gobernar.

Ésta todavía debe ser aprobada con una votación en el Knéset (Parlamento) y existe la posibilidad de que algunos de sus miembros decidan desertar a último minuto.

Netanyahu, por su parte, declaró que “no se irá sin luchar”. Atacó lo que llamó “este peligroso gobierno de izquierda” y urgió a los legisladores a que se opongan a la coalición.

Si se ratifica el nuevo gobierno, podría significar el fin del estancamiento político en que ha estado sumido Israel tras cuatro elecciones en los últimos dos años.

Y por supuesto, significaría el fin de Benjamin Netanyahu tras 12 años en el poder.

¿Quiénes forman esta coalición del llamado “gobierno del cambio” y por qué están decididos a poner fin al mandato de Benjamin Netanyahu?

1. Una extraordinaria unión de los opuestos

A principios de mayo, el presidente Reuven Rivlin, le encargó a Yair Lapid, el líder de la oposición en el Knéset, la formación de un nuevo gobierno y le dio de plazo hasta la medianoche del 2 de junio.

Si no lo lograba, seguiría el estancamiento político en que ha estado sumido Israel durante los últimos dos años y se presentaría la probabilidad de realizar una nueva elección, la quinta en 24 meses.

Pero a último minuto, a las 23:22 del 2 de junio, Lapid le informó a Rivlin que había formado una alianza de ocho partidos.

Bennett

Reuters
Naftali Bennett es un antiguo socio de Netanyahu.

Esta nueva alianza es una inusual coalición que incluye una diversa gama de ideologías, con partidos de derecha, de izquierda, de centro y, por primer vez en la historia de Israel, un partido islámico árabe israelí.

“El gobierno hará todo lo que pueda para unir cada parte de la sociedad israelí”, dijo Lapid en un comunicado poco después de hablar con Rivlin.

Todavía, sin embargo, es muy pronto para que Israel comience a celebrar.

Muchos se preguntan si esta nueva colación será capaz realmente de prosperar.

“Las negociaciones han sido muy duras y ésta va a ser una coalición muy frágil”, explica la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Yolande Knell.

“La gente se pregunta si realmente podrá funcionar porque incluye una formación muy incompatible (de partidos) de todo el espectro político”.

“Muchos se preguntan cómo va a poder legislar en los temas sumamente sensibles que siempre surgen en la política israelí, como el asunto palestino y las áreas donde la religión y la política siempre se entrecruzan”, indica la corresponsal.

2. Habrá dos primeros ministros rotándose el cargo

El acuerdo alcanzado a último minuto por Yair Lapid para formar el nuevo gobierno incluye un arreglo para rotar el cargo del primer ministro.

Naftali Bennett, líder del partido de derecha Yamina, que ganó 7 escaños en las últimas elecciones de marzo, ocupará primero el cargo y será primer ministro hasta 2023.

Bennet -que algunos describen como ultranacionalista- es un antiguo rival de Netanyahu.

Se opone a la creación de un Estado palestino y suele mostrarse como el abanderado de los nacionalistas religiosos.

El acuerdo de la coalición establece que en 2023 Bennett sea reemplazado por Yair Lapid en el cargo de primer ministro.

Lapid es un antiguo periodista y presentador de televisión y es considerado el abanderado de la clase media y de los israelíes laicos. Apoya la solución de dos Estados.

En las últimas elecciones Lapid quedó en segundo lugar, con 17 escaños, detrás del partido Likud de Netanyahu.

Mientras Bennett ocupe el cargo de primer ministro, Lapid se desempeñará como ministro de Relaciones Exteriores.

Y en 2023 liderará el gobierno durante los siguientes dos años del periodo de la coalición en el poder.

Benjamin Netanyahu

Reuters
Benjamin Netanyahu calificó la nueva coalición de “peligrosa”.

3. Una alianza unida en sus deseos de “destronar” a Netanyahu

Pero ¿está realmente Netanyahu cerca de salir de su cargo después de 12 años en el poder?

En los últimos años el primer ministro se ha convertido en una figura sumamente controvertida, en particular, porque enfrenta un juicio por acusaciones de fraude y corrupción, que él niega y califica de “cacería política”.

Pero el primer ministro, que ha sido calificado en el pasado como “el gran sobreviviente político”, ya dijo ahora que intenta seguir luchando.

“Todos los legisladores que fueron elegidos por votantes de derecha deben oponerse a este peligroso gobierno de izquierda”, escribió el primer ministro en Twitter.

Antes de que sea juramentado el nuevo gobierno, deberá ser aprobado en una votación y necesitará una mayoría de por lo menos 61 de los 120 escaños en el Knéset.

El voto debe realizarse dentro de la próxima semana, y esto, dicen los observadores, le ofrece al primer ministro tiempo para seguir luchando por su supervivencia política.

“Benjamin Netanyahu y su partido ya habían estado hablando con los legisladores, en particular con los de derecha, para convencerlos de que no se unieran a esta alianza”, señala Yolande Knell.

“Ahora, se esperaría que Netanyahu y sus simpatizantes sigan trabajando para socavar la mayoría para que colapse este nuevo gobierno”.

Si colapsa este gobierno, entonces volvería a empezar todo el proceso nuevamente para llevar a cabo una nueva elección, la quinta en dos años.

Y, mientras tanto, Netanyahu seguiría en el poder.

“Ciertamente, esta alianza enfrentará obstáculos con sus amplias divisiones políticas. Pero los partidos que la forman ya han dicho que quieren un cambio, que quieren poner fin a estos años de estancamiento político”, afirma la corresponsal de la BBC.

“Pero observando lo duras que fueron las negociaciones para llegar hasta aquí, hasta la formación de la coalición, ciertamente es un ejemplo de que este gobierno, si se aprueba, enfrenta una lucha enorme en el poder”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba