Joven físico crea calculadora online para enfriar la bebida a la temperatura justa

A Álvaro Díez, residente en Polonia, le gusta resolver problemas cotidianos aplicando la Física, y uno de los problemas cotidianos que lo frustraban era tomar una botella que al tacto parecía fría, para luego descubrir que el líquido en el interior no estaba a la misma temperatura.

Entonces, en lugar de poner la botella en el congelador y esperar "a ojo", decidió usar la ciencia para resolver el problema. "Abría una botella con una bebida aparentemente fría solo para darme cuenta de que todavía estaba caliente. Pensé que podría usar la ciencia para resolver este problema. Después de todo, son solo algunas leyes básicas de la física", dijo Diez, citado por la revista Forbes.

Con la ayuda del su amigo Tibor Pal, un amante de la gastronomía, diseño una "Calculadora de bebidas frías" que indica el tiempo y la temperatura ideales para enfriar cualquier bebida según el tipo, volumen, tipo de envase, temperatura media e inicial. "Tibor sabía todo acerca de las temperaturas perfectas para varios tipos de bebidas, y ahí es donde comenzamos", dice Díez.

La calculadora online gratuita utiliza su propia versión de la Ley de enfriamiento de Newton, que incluye los valores técnicos para la combinación de bebidas más comunes. "A pesar de las apariencias, esta calculadora no usa magia. Sino algo mucho más poderosa: la Física".

Aunque Díez dice todo consiste en una ecuación simple, que involucra la temperatura inicial de la bebida, el volumen y los cambios de temperatura, para los no físicos parece más complejo. En cualquier caso, la calculadora le permite asociar el tipo de bebida, la temperatura ambiente y el tamaño del recipiente, y luego le indica cuánto tiempo colocarlo en el congelador hasta que esté a la temperatura ideal para beber.
"Es muy simple de usar, y sirve para muchas bebidas, desde jugo y agua hasta vodka y vino", asegura.

Montevideo Portal

Fuente

DEJANOS TU COMENTARIO
NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO: