Cancillería de Brasil dice que no hay censura de la película de Chico Buarque en Uruguay

No hubo censura de la película sobre Chico Buarque en un festival de cine en Uruguay, dicen la embajada de Brasil en Montevideo y el productor cultural Inffinito, uno de los partidarios del evento.

El productor del evento también informa que, en respuesta a los rumores falsos de censura, invitará a la película "Chico – Artista brasileño" para que se proyecte en sesiones durante el cierre del festival.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo en un comunicado que "simplemente proporcionó sugerencias" y que "la selección de las películas es responsabilidad de los productores del evento".

Inffinito ya aclaró que la película no estaba en la lista de seleccionados para el festival, ya que es "criterio de selección de películas que se han lanzado en el año actual del festival y / o antes del mismo (2018-2019)".

El documental "Chico – Artista brasileño" fue producido en 2013 y lanzado en 2015 y, por lo tanto, no figura en la lista de películas del 8º Cine Fest Brasil – Montevideo, que se realizará del 3 al 9 de octubre de 2019 en la capital uruguaya.

En la mañana del viernes, Ancelmo Gois, del periódico O Globo, publicó una carta enviada por JBM Producciones, de Uruguay, a Miguel Faria Junior, director del documental sobre Chico Buarque. Según la carta, el productor recibió un mensaje del cine que organizará el festival, en el que se indica que la embajada brasileña había dicho que no transmitiera el documental sobre el músico brasileño.

"Aunque es lógico debido a la situación política en Brasil, en Uruguay es muy grave que se censure la proyección de una película", dice la carta.

La embajada de Brasil en Uruguay dijo en su nota que fue "contactada por el productor cultural Inffinito" a principios de agosto, y que cumplió con la solicitud del productor "de llevar la producción cinematográfica de Brasil a Uruguay".

Nota de la Embajada de Brasil en Montevideo: "A principios de agosto, la embajada brasileña en Montevideo fue contactada por el productor cultural Inffinito que tenía la intención de reanudar el festival de cine en conjunto con el cine local Life organizando su octava edición".

"Inffinito solicitó a la embajada una carta de apoyo para llevar la producción cinematográfica de Brasil a Uruguay, una solicitud que fue otorgada el 12/08. Inffinito compitió en el anuncio de FSA / Ancine y tuvo resultados positivos para recaudar fondos para el festival", agrega el texto.

Por último, el comunicado señala que "Inffinito envió a la Embajada una lista preliminar de películas que están siendo consideradas por los curadores del festival. Informada de la lista de películas, la embajada simplemente hizo sugerencias. La selección de películas es responsabilidad de los productores del evento. En la división de tareas, se le pidió a la embajada que contribuyera al cóctel de apertura y la publicidad del evento en Uruguay".

Nota del productor Inffinito: "El 8 ° CINE FEST BRASIL – MONTEVIDEO, que se llevará a cabo del 3 al 9 de octubre de 2019, aclara que la Embajada de Brasil en Uruguay no es el patrocinador sino el patrocinador del evento y, como otros patrocinadores locales, expositores y distribuidores, opina en la selección de las películas, pero la pantalla final es el curador".

"Es el criterio de selección de las películas que se estrenaron en el año actual del festival y / o antes del mismo (2018-2019). Por esta razón, "Chico – Artista brasileño" de Miguel Faria Junior, producido en 2013 y lanzado en 2015, no estaba en la lista. En respuesta a los rumores de que ha habido censura y para demostrar la autonomía del festival en la elección de las películas, el curador informa que invitará a la película "Chico – Artista brasileño" para que se proyecte en su sesión de concurso al cierre del festival", señala el texto.

Montevideo Portal

Fuente

DEJANOS TU COMENTARIO
NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO: