7° festival “Llegando a Montevideo”: música y cine de Iberoamérica en Sala Zitarrosa

El Festival Llegando a Montevideo cumple siete años celebrando la música y el cine de Iberoamérica. En esta oportunidad podremos disfrutar artistas de España, Portugal, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay, y de dos cortometrajes de Brasil y Uruguay.

Llegando a Montevideo es una imperdible oportunidad de disfrutar y conocer artistas de distintas procedencias.

El Festival será del viernes 6 al domingo 8 de setiembre a partir de las 20:00, para todo público y con entrada libre.

GRILLA

Viernes 6, 20:00
Los cielos de Zha (cortometraje-Uruguay)
Beatriz Nunes (Portugal)
Camila Vaccaro (Chile)
Edu Lombardo (Uruguay)

Sábado 7, 20:00
Mariana Baraj (Argentina)
Andrés Molina (España)
Leo Minax (Brasil)
Convergencia Trío (Cuba-Uruguay)

Domingo 8, 20:00
Indios no poder (Cortometraje-Brasil)
Yexza Lara (Venezuela)
Germán Pinzón Jiménez (Panamá)
Papina De Palma (Uruguay)

ARTISTAS

Leo Minax (Brasil)

"Trinta" es el título del disco más reciente del brasileño Leo Minax, con el que el artista celebra treinta años como vecino de Madrid. La puesta en escena del actual trabajo trata de seguir el mismo criterio de la producción del disco, grabado en directo de estudio: libertad en la interpretación de las canciones, protagonismo para todos los músicos y espacio para la improvisación. Junto a Minax actúan los uruguayos Martín Ibarburu a la batería, Claudio Vignone al bajo, y el argentino German Kucich al piano.

Beatriz Nunes (Portugal)
Beatriz es intérprete y compositora y desde 2012 integra el grupo Madredeus. En 2018, presentó su primer álbum de originales "Canto Primeiro", constituido por temas propios, nuevos arreglos de composiciones de la música tradicional portuguesa, y creaciones para poemas de poetas portugueses. Este disco plasma la formación de Beatriz Nunes entre música clásica, jazz y música tradicional. Con solamente 29 años, Beatriz Nunes se afirma como cantante y autora con un recorrido impar en escenarios nacionales e internacionales.
Camila Vaccaro (Chile)
Recibimos el bestiario sonoro de la chilena Camila Vaccaro quien llega con su poesía cruda y su especial mezcla de músicas nativas latinoamericanas con potentes sonidos procesados. Las canciones de Vaccaro son historias que invitan a reconocer y liberar los monstruos que viven dentro de cada quien, conjurando un llamado a observar y sentir la belleza de la realidad sin maquillaje, con su luz y su oscuridad de todos los días.
VIDEO

Mariana Baraj (Argentina)
La multipremiada artista vuelve a Uruguay para presentar su disco "Vallista" -grabado e interpretado en formato solo set- y hacer un recorrido por su extensa carrera. Cantante, percusionista, charanguista, productora y compositora argentina. Tiene nueve discos como solista. Ganadora de 3 Premios Gardel, un Premio Clarín y Nominada a los Latin Grammys. Su manera original de abordar la música la convierte en referente indiscutido de la escena musical argentina desde hace ya más de dos décadas.

Yaxza Lara (Venezuela)
La cantautora y flautista Yexza Lara, venezolana establecida en España, llega a Montevideo con un concierto seductor y emocionante acompañada de dos músicos excepcionales: Pablo Selnik a la flauta y Octavio Hernández a la guitarra. Las canciones de su álbum "Camino" (coproducido por Sebastián Merlin), están inspiradas en ritmos y melodías afro-venezolanas, brasileñas y bolivianas con las que creció y compuestas con arreglos jazzísticos plenos de lírica, elegancia y virtuosismo.

Germán Pinzón (Panamá)
Influenciado mayormente por los ritmos latinoamericanos, en especial por los ritmos folclóricos panameños, natural de sus raíces interioranas. Le canta al amor y al desamor, al recuerdo y al olvido, la vida y la muerte, al humanismo y la fantasía… a la cuarteta, al verso libre y a la décima.

Andrés Molina (España)
Andrés Molina presenta, junto a Rebeca Píriz, ‘Los hombres que bebieron con Dylan Thomas'. El músico Andrés Molina ha puesto voz y música a un puñado de sonetos escritos por el poeta Pedro Flores. La poesía acude una vez más a una cita con la música, los poemas de Flores adquieren en la voz de Molina -al piano, Rebeca Píriz- una nueva dimensión, se hacen más cálidos y más certeros; una vuelta a las raíces de este antiguo oficio, que nació para ser cantado y compartido por plazas y caminos.

Convergencia Trío (Cuba, Uruguay)
Convergencia Trío en su espectáculo aborda la música cubana desde varias aristas, tratando de adaptar este lenguaje a un formato pequeño, lo cual implica todo un desafío sonoro. Desde ritmos como el bolero, el son, la trova, hasta sonoridades también de estos tiempos, buscando a la vez un aire fresco, pero manteniendo siempre la tradición.

Papina De Palma (Uruguay)

Papina De Palma cantará canciones de su disco debut, Instantes Decisivos, en diálogo con algunas nuevas creaciones que integrarán su próximo material discográfico. Papina hace canciones y las canta. Algunas veces canta las canciones de alguien más. Cantó en Coralinas durante años, y también canta en la murga Falta Y Resto. Sus canciones cuentan situaciones cotidianas que se vuelven extraordinarias al atravesar filtros de exageración y ternura. Sus shows combinan la ejecución de estas composiciones con buena parte del anecdotario que las vio nacer.

Edu Pitufo (Uruguay)

Edu pitufo lombardo presenta 3D, un espectáculo en vivo que tiene a Edu pitufo lombardo como único artista en escena. Un recorrido por su discografía ya editada como solista donde pasamos por temas de su autoría como también versionando canciones de autores uruguayos. Un show donde coros ,guitarras y percusión ejecutadas por el mismo artista.

CORTOMETRAJES

Los cielos de Zha
Pedro Cayota y Juan Martín Xavier | Uruguay | 2018 | Documental | 20'
Zha ya no juega más. Su vida transcurre entre la escuela y el estudio. Vive con la ilusión
de retornar al otro lado del mundo, donde descubrió el mayor de los tesoros: la amistad.
*Colaboración Detour: Festival de Cine Nuevo

Indios no poder

Rodrigo Arajeju | Brasil | 2015 | Documental | 21´
Mario Juruna, primer indio parlamentario en la historia del país, no logra reelegirse para la
Constituyente (1987/88). Sin representantes en el Congreso Nacional desde la redemocratización, las Naciones Indígenas sufren ataques de la Bancada Ruralista a sus derechos constitucionales. El cacique Ladio Veron, hijo de liderazgo Kaiowa y Guaraní ejecutado en la lucha por la tierra, lanza su candidatura a diputado federal en las elecciones 2014, bajo amenazas del agronegocio. En contra de la PEC 215, su lema de campaña es "Tierra, Vida, Justicia y Demarcación"

*Función de la Red de Salas Digitales del Mercosur

Montevideo Portal

Fuente

DEJANOS TU COMENTARIO
NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO: