Gerardo Bleier sobre su padre: “Estuvo siempre ahí…hasta que lo encontramos”

Foto: Familia Bleier. Facebook.

Foto: Familia Bleier. Facebook.

“Estuvo siempre ahí… hasta que lo encontramos. Infinitas gracias a la abrumadora, sanadora tanto como el hecho mismo, solidaridad social que nos rodea. A todos, otra vez, gracias”, manifestó Gerardo Bleier, hijo de Eduardo Bleir, tras confirmarse que los restos hallados en agosto pasado en el Batallón 13 correspondían a su padre.

Agregó: “Gracias, gracias, por este enorme abrazo que hemos recibido de tantos y tantas. ¡Reafirmar una vez más nuestro compromiso de vida de encontrarlos a todos!”.

Por otro lado, desde el ámbito político, el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, manifestó a toda la familia Bleier y en especial a Gerardo y Andrea, “un abrazo que atraviese la historia y envuelva la responsabilidad de no descansar en esta lucha por la memoria, la verdad y la justicia”.

En el mismo sentido, el senador comunista Juan Castillo resaltó: “¡Un comunista! Abrazamos a la familia y hoy más que nunca decimos: Por verdad y justicia, Nunca Mas terrorismo de Estado”.

Murió en la tortura con la grandeza de los héroes

Asimismo, el periodista y escritor, doctor Federico Fasano Mertens, ex director del diario La República, manifestó: “Hoy, día del guerrillero heroico, recibí un masaje en el alma. Los restos encontrados en el infame Batallón 13 de Infantería eran los de mí entrañable amigo, Eduardo Bleier”.

“Un imprescindible del Partido Comunista. Y un ruso de fierro. Sacarle a Eduardo una información contra sus compañeros debe haber sido una misión imposible para sus torturadores”, aseguró Fasano.

Remarcó, asimismo, que Bleier “murió en la tortura con la grandeza de los héroes”.

“No lo olvidemos nunca y tampoco perdonemos a sus cobardes asesinos uniformados, amparados por sus cómplices civiles”, dijo.

El periodista y escritor manifestó que ahora tienen que aparecer los demás mártires supliciados. “Ni un solo paso atrás en la lucha por la verdad y la justicia. No pasarán”.

Bleier, detenido el 29 de octubre de 1975, cuando tenía 47 años de edad, nació en Batlle y Ordoñez en el seno de una familia judía, era odontólogo de profesión y tenía cuatro hijos.

Integró el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay y fue secretario departamental de dicha colectividad política.

Estuvo recluido en dos centros clandestinos de detención de la dictadura (1973-1985) en Montevideo.

Tras años de no conocerse su paradero, finalmente se supo que Bleier murió en el centro clandestino de detención, identificado por los represores como “300 Carlos” y por los detenidos como “Infierno grande”, a causa de las torturas a que fue sometido entre el 1º y el 5 de julio de 1976.

Fuente>

DEJANOS TU COMENTARIO
NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO: