Qué fue de Amaia Romero, de ‘OT 2017’: de sus inicios en ‘talents’ musicales a sus ‘covers’ en ‘Veneno’

Amaia Romero fue la flamante ganadora de Operación Triunfo 2017. Aunque la edición estuvo llena de talento con artistas como Aitana Ocaña o Miriam Rodríguez, que después han logrado consolidarse en el panorama musical español e internacional, la de Pamplona consiguió ganarse el favor de la audiencia.

La triunfita ya había participado en otros talents musicales como Cántame una canción o El número uno. Pero fue en este segundo donde logró mantenerse durante varias semanas a pesar de tener solo 13 años y competir con personas adultas. Sin embargo, por decisión de Mónica Naranjo y el jurado, la aventura de la pequeña en el concurso debía llegar a su fin puesto que no estaba preparada para entrar aún en la industria musical.

La cantante auguró un futuro prometedor a Romero y las circunstancias hicieron que el destino las volviera a unir. La joven entró a formar parte de la academia en la que Mónica Naranjo volvía a estar en el papel de jurado cuando ya tenía los 18 años. Por decisión de los profesores, la artista entró en la academia tras interpretar en la gala 0 el tema de David Bowie Starman.

Romero pasó por el concurso demostrando en cada gala su gran disciplina, trabajo y buen directo sobre el escenario. Sin ser nunca nominada, sí hubo un antes y un después en la trayectoria de esta en en el talent con su interpretación de Shake It Out.

Su descomunal evolución en el formato de Gestmusic hizo que la joven lograse pasar a la final gracias a la puntuación otorgada por el jurado. Ni más ni menos que cuatro dieces hicieron que la triunfita despuntara sobre el resto de sus compañeros. En una final de infarto en la que todo podía pasar, Romero conseguía alzarse como ganadora de Operación Triunfo 2017.

Pero Amaia tuvo también tiempo para vivir un romance con Alfred García, uno de sus compañeros, con el que representaría a España en Eurovisión con el tema Tu canción, escrita por el ganador de la segunda edición de El número uno.

Superado su periplo eurovisivo, Amaia Romero realizó varios conciertos con The Free Fall Band con quien participó en el festival Primavera Sound o en el Universal Music Festival sobre las tablas del Teatro Real.

Tras la extensísima gira OT con la que la navarra recorrió con sus compañeros varios puntos del país, Romero fue invitada por varios artistas como Rozalén o Love of Lesbian a actuar con ellos en alguno de sus conciertos.

Momentazo!! La voz de @amaia_ot2017 se suma a @U2 en su segundo concierto en Madrid #U2EiTour @WiZinkCenter #U2Madrid pic.twitter.com/K8mEPZjW7N

— UniversalMusicSpain (@UniversalSpain) September 21, 2018

En el mes de septiembre, Amaia formaba parte de un corto publicitario del festival de teatro Temporada Alta 2018 en la que interpretó el mítico tema de Jeanette Soy Rebelde. A finales del mismo, interpretó en uno de los conciertos en Madrid de U2 Women of the world, canción homenaje a las mujeres que fue parte de una campaña solidaria para cerrar la brecha de género.

Pocos meses después llegaron sus primeras colaboraciones, Al cantar junto a Rozalén y Perdona (Ahora sí que sí) con el grupo Carolina Durante, en noviembre, y Et vull veure, canción incluida en el disco de su compañero Alfred García, en el mes de diciembre.

La espontaneidad que la caracteriza y con la que suele utilizar sus redes, exclusivamente para dar noticias sobre su música, escribía en Twitter: "¡Hola! vengo a promocionarme un poco". Inmediatamente después la cantante escribía que el 18 diciembre saldría Un nuevo lugar, una especie de tema introductorio a su álbum producida por Raül Refree.

En 2019 la joven artista participó junto a Rozalén y Judit Neddermann en la gala de Los Goya en la que versionaron los cuatro temas que estaban nominados a Mejor Canción original. Solo un año después regresaría a la entrega de premios para interpretar Canción de Marisol con motivo de un homenaje a Pepa Flores a la que se le había concedió el Goya de Honor.

En mayo, la joven publica al fin el primer sencillo de su esperadísimo disco El relámpago. En los meses siguientes continuaría lanzando otros temas que ya había cantando en alguno de sus conciertos como Nadie Podría Hacerlo.

La artista supo compaginar su carrera con colaboraciones en otros lares, y es que esta participó en Paquita Salas donde interpretó la jota aragonesa Tan pequeñica y sincera. No era la primera vez que Amaia se prestaba a colaborar en la serie de Los Javis. En su paso por Eurovisión se muestra en un corto cómo la representante de artistas Paquita Salas, se atrevía a dar consejos a los triunfitos antes de su actuación en el certamen.

Un mes antes del lanzamiento de su álbum, Romero saca su tercer sencillo Quedará en nuestra mente, y ya en septiembre publica Nadie podría hacerlo, álbum compuesto de 10 canciones y producido por el líder del grupo El mató a un policía motorizado. Tras su salida al mercado, Amaia comienza con su gira de conciertos que realiza por distintos puntos del país.

A causa del coronavirus, se vio obligada a cancelar algunos de los conciertos que estaban previstos dentro de su gira. En mayo, en pleno confinamiento, Amazon Prime Video lanza un documental sobre el proceso de grabación de su álbum debut y de su gira de conciertos que consiguió una nominación a Mejor Vídeo Musical de Largo Formato en los Grammy Latinos.

Con el verano, la artista decide lanzar al mercado dos temas que llevaba cantando desde el principio de sus conciertos en solitario pero que no habían sido grabados en el estudio, Cosas interesantes para decir y La victoria.

El pasado mes de octubre la cantante publicó el tema El Encuentro junto al productor y cantante Alizzz. Poco después comunicó a través de sus redes que había dado positivo en Covid-19, por lo que tendría que retrasar algunos de sus conciertos.

hola😔 he dado positivo en covid, ha sido inesperado y tendré que pasar los próximos días en casa🤒 estoy bien pero me da mucha pena porque no podré hacer los conciertos de donosti, que ya se habían aplazado por otro positivo… lo siento mucho y espero veros muy pronto🥺❤️

— amaia (@amaiaromero) November 11, 2020

A pesar de ser un año marcado por el coronavirus, la navarra ha sabido jugar sus cartas y ha participado en Veneno, una de las series del año. Dirigida por Los Javis, la serie que narra la vida de Cristina Ortiz 'La Veneno', ha contado también con la voz de Amaia para versionar dos de los temas de la serie.

Pongamos que hablo de Madrid de Joaquín Sabina interpretado en solitario para el capítulo cuatro y The House of the Rising Sun, esta vez en compañía de Alex de Lucas, actual pareja de Romero, en el sexto episodio.

Habrá que esperar un poco más para que Amaia consiga superar la enfermedad, lo que está claro es que todos sus seguidores están deseando que esta vuelva a subirse a los escenarios.

Fuente

DEJANOS TU COMENTARIO
NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO: