El Senado dejó para la semana próxima la destitución del premier Conte


El senado italiano resolvió hoy que debatirá la destitución del primer ministro Giusepe Conte el martes 20, tras el pedido de la Liga de Matteo Salvini para quitar la confianza al premier.
El senado fijó para el martes 20 de agosto a las 15 locales (10 de Argentina) la convocatoria a Conte para que de "explicaciones sobre la crisis política" iniciada en el país tras la ruptura del Ejecutivo de coalición entre la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, aseguró la presidenta del Senado Maria Elisabetta Alberti Caselatti.
Así, el Senado rechazó la propuesta de la Liga de debatir ya mañana la destitución de Conte y aprobó la iniciativa del Cinco Estrellas y el opositor Partido Democrático, que funcionaron este martes en alianza parlamentaria por primera vez en el año, y habían pedido posponer el inicio del debate una semana.
Tras el voto conjunto del Cinco Estrellas y el PD, las dos fuerzas podrían presentarse al presidente Sergio Mattarella como una opción de mayoría para sostener un nuevo gobierno, en caso de que avance el debate parlamentario para remover a Conte.
Junto a la Liga, los también derechistas Hermanos de Italia y Fuerza Italia habían reclamado iniciar la destitución de Conte lo antes posible.
En ese marco, el propio Salvini había iniciado la sesión de hoy abriendo la posibilidad de adelantar para la semana próxima el tratamiento del proyecto de reducción de parlamentarios que impulsa el Cinco Estrellas como condición previa a nuevas elecciones.
En efecto, el proyecto que aparece en el cronograma del Parlamento recién el 7 de septiembre, plantea la reducción de 345 legisladores, por el que los Diputados pasarían de 630 a 400 y los Senadores de 315 a 200.
"Dicen que somos fascistas pero queremos votar rápido y darle la palabra al pueblo. Nunca conocí a un fascista que quisiera eso", se defendió Salvini en el recinto su propuesta de adelantar el regreso al voto para octubre.
Salvini, que cuenta con el apoyo de los también derechistas Fuerza Italia y Hermanos de Italia, quiere aprovechar su liderazgo en todas las encuestas para acelerar la caída de Conte, forzar un llamado elecciones de parte del presidente Sergio Mattarella y volver a las urnas en octubre.
De todos modos, en caso de que el Senado o Diputados le quiten la confianza a Conte, será el presidente Sergio Mattarella quien deba decidir cuáles son los pasos formales para estabilizar al país en medio de la crisis política, y tiene en ese caso cuatro alternativas.

Fuente

DEJANOS TU COMENTARIO
NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO: