El mundo de los negocios después de COVID-19

El mundo de los negocios después de COVID-19

Estamos viviendo una nueva realidad: en solamente 100 días, el mundo de los negocios se rediseñó. Las empresas que abrazaron la transformación digital desde hace algunos años han salido airosas, otras siguen reconfigurándose y otras tantas ya no están aquí.

Aunque todavía siguen estudiándose los efectos que tiene el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el organismo humano, los avances científicos para combatirlo han sido bastantes y contundentes. En consecuencia, el mundo tuvo que reconfigurarse para funcionar con base en las dinámicas sanitarias y evitar en la medida de lo posible los contagios y, por ende, los decesos.

Sin embargo, existía una gran preocupación: ¿qué pasará con el mundo de los negocios? Si bien esta pandemia resaltó la importancia de preservar la vida de los seres vivos, también puso de manifiesto que Latinoamérica no estaba preparada para afrontar los desafíos al igual que en otras partes del mundo, particularmente en la cuestión digital. Claudio Muruzábal, Chairman de SAP América Latina y el Caribe, dice al respecto:

Desde el inicio de la pandemia hemos sido testigos de una transformación sin precedentes hacia un mundo que exige digitalizarse. Las barreras y obstáculos que muchas empresas mantenían desde tiempo atrás, se volvieron evidentes y se tuvo que tomar una decisión trascendental para el futuro de las compañías: transformarse o correr el riesgo de desaparecer.

La transformación digital implica un proceso de configuración de las dinámicas organizacionales, así como un proceso de reconstrucción de las capacidades del talento humano para adaptarse a los requerimientos presentes y futuros: implica una transformación que abarca desde el plan de negocios hasta el desarrollo de nuevas técnicas, habilidades y aptitudes.

Los negocios deben transformarse holísticamente para que sobrevivan en el mundo post-COVID.

Este cambio digital que deben realizar las empresas también está marcado por los clientes, ya que las preferencias de compra están modificándose: los consumidores post-COVID son más cuidadosos con su entorno, por lo mismo, se hacen más exigentes con sus compras y con lo que realmente les conviene, es decir, priorizan el pensamiento racional y la protección ante cualquier capricho secundario.

Existen varias razones por las cuales el mundo de los negocios se está transformando, y aquí enlistamos algunas:

  • El trabajo remoto será parte de la nueva cultura empresarial.
  • Los perfiles de trabajo deben adaptarse al modelo digital.
  • Las organizaciones trasladarán sus operaciones hacia la nube.
  • Los líderes cinéticos (kinetic leaders) serán clave para impulsar la innovación y gestionar el cambio.
  • El paradigma cliente-empresa (C2B) y empresa-empresa (B2B) se trasladará en un customer journey casi completamente digital.

Los negocios deben transformarse holísticamente para que sobrevivan en el mundo post-COVID. La revolución digital sigue en marcha para todos y, así como puntualiza Claudio, América Latina tiene una gran oportunidad en la nueva realidad:

Las organizaciones latinoamericanas cuentan con una ventaja inusual; están acostumbradas a sobrepasar circunstancias externas adversas, saben cómo moverse en la dificultad, cómo sobrevivir el temporal y cómo salir adelante para la siguiente etapa, es decir son más resilientes comparadas con compañías de otras geografías del mundo.

Fuente

DEJANOS TU COMENTARIO
NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO: