Disrupción digital, qué es y cómo viene a cambiar mi negocio

Disrupción digital, qué es y cómo viene a cambiar mi negocio

Durante los últimos años se ha venido hablando de la disrupción digital, la cual esta muy relacionada a otro término más extendido como lo es la transformación digital, donde este nos habla acerca de procesos; y en el caso de la disrupción digital se enfoca en los efectos de los procesos de cambio que vivimos a raíz de la entrada de las tecnologías en las empresas y el mercado.

Verónica Navarro, gerente general de la agencia digital JUPA explica que “la disrupción digital llegó a cambiar por completo la forma en la que nos informamos, comunicamos, consumimos y compramos, lo cual ha tenido un gran impacto en los modelos de negocios de muchas empresas e industrias”.

Es por ello, que la disrupción digital que estamos viviendo hoy en día está viniendo a cambiar el panorama empresarial tan rápido y de una forma que ningún otro cambio en la historia lo había hecho, lo cual también requiere que las empresas y los líderes de estas se ajusten también a la misma velocidad, con el fin de entrar en esta nueva dinámica; y no solo no quedar fuera del juego sino poder sacar la mayor ventaja; agregó Navarro.

Lo principal para asumir la disrupción digital de la mejor manera y sacarle provecho, es un cambio de mentalidad por parte de todos los integrantes de la empresa, ya que esta afecta todos los departamentos.

“Los directores son claves en esto y deben liderar este proceso de transformación digital, ya que no solo se trata de incluir tecnologías digitales en las compañías, sino de incluir su uso en el día a día y conocerlas en detalle para saber cómo sacarles el máximo provecho; y para esto, en una etapa inicial es clave la asesoría de personas conocedoras de los distintos temas digitales para implementar y mostrar a los demás como implementar este tema, y posteriormente una actualización constante por parte de todos los miembros de la empresa”, comento Navarro.

¿Cómo esto puede cambiar mi negocio?

Según la experta, la disrupción digital viene a cambiar los negocios en muchas áreas, las cuales todos las empresas grandes, medianas y pequeñas deben conocer, pero principalmente en las siguientes: Apertura de nuevos mercados, nuevos modelos de negocio, ingreso de nuevos competidores y cambio de la relación con el cliente.

En el caso de la Apertura de nuevos mercadeos, las nuevas herramientas digitales han venido a crear una economía digital que se rige de forma diferente a los modelos tradicionales, y esto implica que las fronteras se ampliaron, ya que las nuevas tecnologías nos permiten alcanzar una mayor cantidad de público y nuevos intereses.

Lo principal para asumir la disrupción digital de la mejor manera y sacarle provecho, es un cambio de mentalidad por parte de todos los integrantes de la empresa.

Por su parte los Nuevos Modelos de negocio requieren un cambio integral en todo el negocio. La operación del negocio debe cambiar, ya que las formas en las que se produce y entrega el producto cambian, la forma en la que comunicamos con los clientes debe cambiar y ser bidireccional, y el enfoque debe cambiar de ser masivo a ser de nicho o por necesidades e intereses específicos.

El Ingreso de nuevos competidores se da a raíz de la expansión de fronteras en conocimiento de los clientes y acceso a ellos, ya hoy las empresas no compiten solo con empresas de su mismo sector, ya que ahora no solo se satisface la necesidad de un producto sino varias necesidades emocionales a la vez o incluso de experiencia.

Y en cuanto al Cambio de relación con los clientes, las nuevas tecnologías permiten una comunicación en varias vías, del cliente con la empresa, de la empresa con el cliente y del cliente con otros clientes potenciales. Por lo que, las empresas ahora deben implementar estas nuevas tecnologías en la comunicación con sus clientes en las distintas etapas del proceso de compra y crear una relación con los clientes.

¿Cuáles son estas tecnologías que son claves actualmente en los negocios?

Algunas de las tecnologías claves en la disrupción digital y de las que las empresas deben tener conocimiento son: Comercio en Línea, Big Data, Cloud, Realidad virtual y realidad aumentada e Inteligencia Artificial.

En el caso del Comercio en línea: es importante entender que entrar en este no es solo crear un sitio web con posibilidad de compra en línea; se debe entender todas las variables que esto involucra tales como por ejemplo el servicio de venta en línea.

La implementación de Big Data permite entender comportamientos de los clientes, prever comportamientos y poder así alcanzar nuevos clientes o incrementar ventas en clientes actuales. Esta herramienta es clave para el mejoramiento del marketing de una empresa, la expansión a nuevos mercados y la toma de decisiones estratégicos.

Los servicios de la nuevo han evolucionado de forma muy acelerada desde sus inicios con el surgimiento de Hotmail hasta la música en línea y el streamming. Y esto también impacta a las empresas, ya que existen a su disposición herramientas que permite documentos compartidos con servicios e infraestructuras en la nube para elementos como servidores, bases de datos, herramientas como Drives, video llamadas, entre otros. Es importante que las empresas hagan cada vez más uso del Cloud, ya que les provee mayor centralización de datos y software, mayor estabilidad y flexibilidad para almacenar y compartir información a medida que la empresa crece y una menor inversión que con el uso de herramientas tradicionales.

Por su parte la Realidad virtual y realidad aumentada permite a las empresas crear estrategias diferentes y llamativas que les ayuda son solo acercarse más a sus clientes sino lograr un mayor impacto en ellos que derive en mayor recordación y fidelización de marca. Las estrategias que implementan este tipo estrategias permiten por ejemplo obtener datos de geolocalización, ofrecen interactividad con la marca en tiempo real, se diferencian de la competencia y definitivamente entregan una experiencia de usuario diferente al cliente.

“Finalmente, la Inteligencia artificial es posiblemente una de las tecnologías que mayor impacto tenga en el futuro, ya hoy en día está cambiando la forma en la que operan muchas empresas, obtienen información o incluso como ofrecen el servicio al cliente. Pero esta es una tecnología que aún esta muy en pañales y es clave que las empresas le den constante seguimiento para estar listos para sacarle el mayor provecho para sus empresas y no quedarse rezagados”, señaló Navarro.

Fuente

DEJANOS TU COMENTARIO
NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO: