Crean videojuego para tratar déficit de antención con hiperactividad

Un videojuego ayudará a las personas con trastorno de déficit de antención con hiperactividad (TDAH), esto gracia a la startup Akili, que espera que la FDA estadounidense apruebe este año su juego, que ayudará a estos pacientes, informa Expansión.com

Los videojuegos a menudo se consideran un vicio, y en la superficie el de Akili no parece diferente. Pero debajo hay un “motor de gestión selectiva de estímulos” que un ensayo clínico ha demostrado que puede ayudar a los pacientes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

En el estudio se pidió a 348 niños con TDAH de 8 a 12 años de edad que jugaran al juego durante cuatro semanas. Los resultados mostraron que el juego mejoró su nivel de atención y su capacidad de concentración de forma estadísticamente significativa, a pesar de las distracciones. Eddie Martucci, fundador y consejero delegado de Akili, decidió aprovechar su doctorado en diseño de fármacos para crear el primer videojuego con receta del mundo. Martucci fundó Akili en 2011 y después de un largo proceso ahora espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (Food and Drug Administration, FDA, por sus siglas en inglés) apruebe el juego a finales de año.

En la compañía trabajan científicos, expertos en dispositivos médicos y diseñadores de videojuegos procedentes de compañías como Electronic Arts, Lucasfilm y Walt Disney. Los juegos están diseñados para enviar de forma selectiva estímulos que activan sistemas cognitivos concretos en el cerebro y mejoran su funcionamiento. Requerir que los pacientes con TDAH realicen varias tareas a la vez mejora su nivel de atención y su capacidad para procesar diversos estímulos y responder a ellos. El juego comienza evaluando las capacidades cognitivas del paciente, se ajusta a ellas y luego va aumentando gradualmente el grado de dificultad.

En el estudio se pidió a 348 niños con TDAH de 8 a 12 años de edad que jugaran al juego durante cuatro semanas.

“Solemos pensar que no podemos disfrutar de los medicamentos que tomamos. Solo esperamos que sean seguros y bien tolerados. Pero si Akili logra lo que se propone hacer, podría ser asombroso, atractivo y maravilloso”, declara Martucci.

Su visión ha sido respaldada por grandes inversores como Temasek, el fondo soberano de Singapur, Shire (el líder del mercado de medicamentos para el TDAH, lo que demuestra que se está tomando en serio el potencial de la tecnología para rivalizar con sus productos) y PureTech Health, un fondo de capital riesgo del que Martucci es socio.

Otras compañías también creen en la idea de que la tecnología puede ayudar a tratar a pacientes usando “terapias digitales” que a menudo son aplicaciones. Una de ellas es Pear Therapeutics, que recientemente ha recibido la aprobación de la FDA para una aplicación para el tratamiento de la adicción a los opiáceos.

Fuente: Expasion.com

Etiquetasdéficit de antenciónEstados Unidoshiperactividadniñosstartup Akilitrastornovideojuego

Fuente

DEJANOS TU COMENTARIO
NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO: