Covid-19 uno de los términos más buscados por los panameños en Internet

Covid-19 uno de los términos más buscados por los panameños en Internet

Información sobre la pandemia y actividades para planificar el confinamiento en casa son algunos de los temas que los panameños buscaron en internet, según un reciente estudio de Google acerca de los términos más buscados durante la crisis de la Covid-19 en el país, informa La Prensa.

Una prueba de cómo el coronavirus acaparó poco a poco la discusión pública en la red es que ese término fue escalando posiciones desde que se reportó el primer caso en Panamá el pasado 9 de marzo. De hecho, en marzo se ubicó en tercer lugar entre las búsquedas. Para ese mismo período del año anterior las palabras que se insertaban con mayor frecuencia en el motor de búsqueda eran Panamá, Traductor, Google, Facebook y YouTube.

El interés generado por el nuevo coronavirus es notablemente superior si se compara con las búsquedas realizadas durante otras crisis sanitarias de los últimos años, tales como la pandemia de influenza A (H1N1) de 2009, la epidemia del virus del zika en 2015 o los brotes de ébola en los últimos años.

“Vemos que el Covid-19 marca la vida y los intereses de los panameños, [más] que otras enfermedades anteriores que no tenían el mismo impacto”, resaltó Luisa Vásquez, de Google América Latina.

En constante cambio

Otra tendencia que refleja este estudio es la variabilidad del interés en el coronavirus por parte de los internautas panameños. Cuando se supo por primera vez de la presencia del virus en Panamá en el mes de marzo, estallaron las búsquedas relacionadas con la enfermedad.

Entre las más relevantes están los consejos para hacerle frente al coronavirus, la información oficial brindada por el Ministerio de Salud (Minsa), el mapa de distribución de los contagios y el número de casos en Panamá, y las noticias relacionadas con el virus en países como Israel, El Salvador, Venezuela e Italia.

En marzo, el término Covid-19 se ubicó en tercer lugar en Panamá.

En el mes de abril, se empiezan a introducir términos de búsqueda en agradecimiento a todas aquellas personas que ejercen algún tipo de solidaridad en medio de la pandemia, así como otros con los que se busca conocer cómo conseguir los salvoconductos que emitían las autoridades para poder circular en medio de la cuarentena. Persistió la búsqueda de información sobre la situación de la pandemia en Ecuador, Estados Unidos y Taiwán, y las cifras globales.

En el mes de mayo, el sitio web Worldmeter –que tiene una página para monitorear en tiempo real la situación del coronavirus en el mundo (https://www.worldometers.info/coronavirus/?)– encabezó el primer lugar en las preferencias de los usuarios, seguido de la información del Minsa, las inquietudes por una vacuna contra el virus y la posible cura.

Los salvoconductos, el toque de queda y los módulos del Ministerio de Educación para continuar con las clases en casa encabezaron las búsquedas de marzo, mientras que en abril empezaron a aparecer términos sobre alternativas de entretenimiento en casa, como los juegos de doodles populares en Google. Además, las personas empiezan a buscar información para ser beneficiario del vale digital y para verificar el bono solidario otorgado por el Gobierno Nacional.

En mayo se empiezan a introducir temas alternos a la crisis sanitaria mundial por el SARS-CoV-2, aunque aspectos colaterales se mantienen, como los bloques de apertura económica dispuetos por el gobierno. Aparecen la conmemoración del Día del Trabajador y George Floyd, cuyo asesinato en medio de un procedimiento policial en Estados Unidos causó la indignación internacional y reavivó el movimiento Black Lives Matter.

Fuente: La Prensa

Fuente

DEJANOS TU COMENTARIO
NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO: