8 consejos para proteger datos sensibles

8 consejos para proteger datos sensibles

En estos tiempos de pandemia no solo debemos preocuparnos de protegernos del coronavirus, utilizando mascarilla, guantes y manteniendo la distancia social. También debemos evitar ser presas de los ciberdelinciuentes, quienes han incrementado su actividad, al multiplicar sus ataques para obtener información sensible de las personas, como claves bancarias, contraseñas de tarjetas de crédito y, por su puesto, dinero.

Es debido a lo anterior, que se vuelve necesario asegurarnos de que nuestro comportamiento en la red evite que seamos víctimas de este tipo de fraudes.

David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks comenta que “mantener los datos e información protegida es una tarea compleja, ya que las personas tienen una percepción de peligro muy baja. Esto aumenta las probabilidades de que los ciberdelincuentes accedan de manera fácil y rápida a los datos, pasando muchas veces desapercibidos”.

Es por lo anterior que desde Arkavia entregan algunos tips para proteger la información más importante de las personas y así evitar fugas y brechas en la seguridad.

1.Utilizar cifrado de datos: Este tipo de seguridad le permite resguardar la privacidad de equipos, pendrives, notebooks y celulares.

2. Ojo con el GPS: Esta herramienta puede ser utilizada por los ciberdelincuentes para espiar y monitorear nuestras actividades y así concretar algún hecho delictivo.

3. El antivirus es importante: Tanto celulares como computadores acumulan gran cantidad de datos personales, por eso se vuelve imprescindible contar con algún software que proteja los dispositivos. La instalación del antivirus hará su día a día mucho más seguro.

4. El Phishing no para: A través de este método los ciberdelincuentes suplantan la identidad de personas o empresas para acceder a información confidencial de los usuarios, tales como contraseñas, claves bancarias, entre otros. Le recomendamos verificar los emails que ha recibido antes de pinchar algún link, además de desconfiar de solicitudes inesperadas que confirmar información confidencial.

Se han visto varias campañas en que los Ciberdelincuentes burlan la seguridad de Google.

5. Cuidado con las apps de moda: Sin querer, la inteligencia artificial ha logrado ser parte de nuestras vidas con entretenidas aplicaciones que permiten visualizar como seremos a futuro, sin embargo no están exentas de peligros. Siempre es bueno verificar las políticas de privacidad y que estas no le den acceso de nuestra información a terceras personas.

6. Alerta con las redes de mensajería: No compartas sus claves bancarias mediante estas redes, no sabe quién podría tener acceso a sus mensajes.

7. Evita descargar aplicaciones de sitios no oficiales: Un método para robar datos sensibles es por medio de malwares, conocidos como “Info-Stealers”. Estos ladrones de información suelen ser ocultados por ciberdelincuentes en softwares y video juegos pirateadas.

8. Cuidado con las extensiones en el navegador: Se han visto varias campañas en que los Ciberdelincuentes burlan la seguridad de Google al subir aplicaciones supuestamente inofensivas, pero una vez instaladas, suelen modificar su código de forma remota una vez instaladas, con el fin de robar información introducida durante la navegación o simplemente comprometer el dispositivo.

Fuente

DEJANOS TU COMENTARIO
NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO: